La Autoridad Portuaria de Vigo es la cuarta de España --detrás de Melilla, Almería y Palma de Mallorca-- en contar con un Plan de Protección, un documento aprobado el mes pasado por el Ministerio de Interior y que se realiza en cumplimiento de las normativas internacionales y directivas europeas.

Así lo explicó este viernes el presidente del organismo, Ignacio López-Chaves, durante una visita al centro de control portuario donde se realizan labores de vigilancia y seguridad. Estas dependencias, ubicadas en la Estación Marítima Eduardo Durán, acaban de estrenar un 'videowall' en el que se pueden observar las imágenes de las más de 100 cámaras instaladas en zonas portuarias así como los datos de acceso de vehículos. Este equipamiento ha tenido un coste de 80.000 euros.

Según explicó López-Chaves, Vigo es el primer puerto gallego en contar con su Plan de Protección, en el que se incluyen medidas de coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la constitución de comités y el control de los accesos, del perímetro y de la zona marítima. Sobre estos controles, el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que serán reforzados.

"Estamos haciendo los deberes, hemos mejorado en materia de seguridad e Interior ha visto que es un plan adecuado", aseguró el mandatario del Puerto de Vigo, quien también aludió a los estrictos requisitos que exigen los cruceros norteamericanos.

En ese sentido, manifestó que el puerto olívico "no solo vende su entorno y la operatividad de sus infraestructuras" sino también su "seguridad".