La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha negado "un colapso" en las urgencias y ha insistido en que se cubren "todos los turnos y ausencias", en respuesta a las denuncias de los sindicatos tras la muerte de una anciana en Vigo.

A preguntas de los periodistas, ha admitido un aumento de la demanda que ha atribuido "al pico de la gripe". "No acepto decir que estamos con un colapso en urgencias", ha recalcado la conselleira.

Sin embargo, Mosquera ha reconocido "problemas de espacio" en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o la necesidad de un nuevo hospital, cuyas obras están ya en ejecución en Vigo.

Del Chuac, ha asegurado que con las nuevas urgencias "se duplicará" la capacidad y ha manifestado que la previsión es que "entre octubre y noviembre" de este año esté inaugurado este nuevo servicio. En el caso de Vigo, ha recordado que ya se están acometiendo las nuevas obras.

"El Hospital Xeral necesita ser trasladado a un nuevo centro", ha reconocido Mosquera, quien, no obstante, ha negado que haya 25.000 pacientes a la espera de una cama en el área sanitaria de Vigo.

Lista de espera

Así, ha reconocido que la lista de espera de enfermos es mayor en esta área, pero lo ha vinculado también al hecho de que haya más habitantes. "No es excesivamente mayor que en otras", ha precisado.

Sobre las denuncias sindicales respecto a la falta de cobertura de plazas, ha dicho que en urgencias "se cubren todos los turnos y ausencias" y que "en ningún caso se dejan sin cubrir", ha añadido antes de asistir a la presentación del nuevo gerente de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco José Vilanova.