El Grupo Municipal del BNG ha estado ausente este viernes en el pleno del Consello Municipal da Muller que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, dicha ausencia se debe a la disconformidad de su grupo con la decisión del Consello de no permitir la intervención de mujeres de los partidos políticos. Veloso ha explicado que el Consello Municipal da Muller tomó esta decisión en una reunión a principios de febrero y que, pese a los intentos posteriores del BNG para que se reconsiderase dicha medida, no fue posible un acuerdo.

La portavoz nacionalista ha rechazado las explicaciones dadas en el Consello, que justificó dicho veto para impedir que el pleno del 8 de marzo se "politizase", y para que las representantes de las formaciones políticas "no quitasen tiempo de intervención" a las portavoces de diferentes colectivos que participan en el acto.

Dado que la comisión de acción feminista del BNG desea intervenir y no fue posible, el grupo municipal decidió no participar en el pleno. En ese sentido, Iolanda Veloso ha indicado que su formación no pretendía restar tiempo de intervención al resto de colectivos, y ha denunciado que, con la ausencia de las voces de políticas, "se invisibiliza a una parte de las mujeres por el simple hecho de militar en una organización política, y no en un sindicato o en una asociación de mujeres".

Finalmente, el grupo nacionalista ha subrayado que seguirá "luchando" para conseguir "mayores espacios de representación, expresión y visibilización" de las mujeres, "de todas las mujeres", como ya hizo cuando estaba en el gobierno local e institucionalizó la celebración de este pleno del Consello Municipal da Muller cada 8 de marzo.

El pleno de este viernes, que se inició con una breve intervención del alcalde, estuvo presidido por la concejal de la mujer, Isaura Abelairas. En él, la anterior edil de este departamento, Chus Lago, leyó el manifiesto redactado por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, en conmemoración de los 150 años de 'Cantares Gallegos', a continuación, nueve mujeres, representantes de diferentes colectivos, intervinieron para disertar sobre cuestiones como la conciliación, la violencia de género, la educación, o los logros del feminismo.