Una problemática que no será puntual. El martes un juzgado Social de Vigo se veía obligado a suspender 14 juicios laborales al ponerse enferma la titular de la sala y denegarse la concesión de un juez sustituto debido a la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón que prácticamente elimina estos profesionales interinos. La magistrada, pese a que aún no se había recuperado del todo de su dolencia, regresó ayer a su puesto de trabajo para así celebrar las 12 vistas orales que había fijadas y evitar otra tanda de aplazamientos. Situaciones como la vivida esta semana, sin embargo, serán inevitablemente la tónica a partir de ahora: fuentes del decanato señalaron que el nuevo sistema de que los magistrados titulares se sustituyan entre sí conllevará, en casos de bajas u otras ausencias justificadas, la suspensión de juicios ya que los jueces solo podrán asumir las diligencias urgentes del tribunal de su compañero. "No podemos llevar dos juzgados a la vez", alertan.

La LO 8/2012 supone la práctica desaparición de los jueces sustitutos, que hasta ahora asumían en Galicia hasta un 25% de la carga global de trabajo. Los magistrados titulares deberán sustituirse entre sí durante bajas, descansos o vacantes que no superen los 15 días. Solo superado ese techo se podrá recurrir a un interino. Los jueces de Vigo, en una junta reciente, aprobaron el sistema mediante el cual se sustituirán -las suplencias, salvo excepciones, se hacen entre compañeros de jurisdicción-. En esa reunión se acordó que el magistrado que supla la ausencia de otro solo asumirá las diligencias urgentes de éste, ya que al mismo tiempo debe seguir con los juicios y demás trámites de su propio juzgado.

Las consecuencias de este recorte ya se pusieron en evidencia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con la suspensión de declaraciones, y se volvieron a vivir esta semana en el Juzgado de lo Social número 3. La juez se puso enferma y la secretaria del juzgado pidió por vía del decanato un sustituto para celebrar las 14 vistas del martes. Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Audiencia Provincial de Pontevedra denegaron este interino argumentando que, con la reforma, no hay presupuesto para sustitutos y las suplencias deben hacerlas los titulares entre sí. "Se pidió y se denegó, y esto va a ser lo habitual a partir de ahora; antes de la reforma, en una situación como la que ocurrió en Social, se hubiese concedido un sustituto y se podrían haber podido celebrar si no todos, al menos la mayoría de los juicios que se suspendieron", confirman las fuentes judiciales consultadas.

Ahora, los jueces solo asumirán el trabajo urgente del compañero ausente. En Social y Civil estos supuestos son excepcionales, por lo que la mayoría de juicios se aplazarían. En Penal se consideran por ejemplo en esta categoría las causas con preso. "Habría que ver cada caso; si un abogado viene desde Madrid se intentaría no suspender, pero nuestra carga de trabajo no nos permite llevar dos juzgados", insisten. Ayer, la juez de lo Social que estuvo enferma regresó aún no recuperada del todo y celebró durante toda la mañana vistas de despidos o cantidades: "Y esto es lo que va a pasar por culpa de los recortes, que los magistrados van a venir enfermos a trabajar para no sobrecargar a los compañeros y evitar que se suspendan juicios".