El Concello acusa a la empresa de la grúa de inflar la factura en 1,7 millones en tres años

Setex-Aparki imputaría gastos de alquiler de los terrenos del depósito pese a que existía el edificio - El gobierno local reclama la devolución tras descubrir el error en diciembre

08.03.2013 | 07:36
El edificio del depósito de vehículos de la avenida de Madrid supuso una inversión de 6,4 millones. // FdV
El edificio del depósito de vehículos de la avenida de Madrid supuso una inversión de 6,4 millones. // FdV

La factura de la grúa le ha salido muy cara al Concello de Vigo durante los últimos años. La concesionaria ha cobrado 1,7 millones de euros más de lo que estaba estipulado en el contrato de adjudicación y la Junta de Gobierno Local declarará hoy como "lesivos" para el interés público los pagos realizados entre abril de 2008 y marzo de 2011. La administración municipal instará ahora a su asesoría jurídica para que proceda a la impugnación mediante un contencioso administrativo y, ante una "eventual sentencia favorable", adelanta que deberá practicarse una nueva revisión de precios y la liquidación de los intereses de demora que fueron indebidamente pagados.

El grupo Setex-Aparki logró la adjudicación del servicio de grúa en enero de 2007 por un periodo de dieciséis años y un coste total de 27,3 millones de euros. El pliego de condiciones establecía que la empresa asumiría la construcción del nuevo edifico de la avenida de Madrid destinado a depósito de vehículos y que para ellos realizaría una inversión de 6,4 millones de euros. Del total del inmueble, Setex se comprometía a adquirir dos sótanos de la nave, con una superficie de 10.000 metros cuadrados que revertirán al Concello cuando expire la concesión. En el contrato también se acordaba que durante los dos primeros años, tiempo en el que edificio estaría en construcción, se alquilarían los terrenos para almacenar los automóviles.

De esta forma, la concesionaría repercutiría el dinero del alquiler del solar (360.000 euros al año) en los pagos que pasaría anualmente al Concello y, a partir del tercer año, se sustituiría por la amortización de la inversión realizada para construir el depósito de vehículos.

Durante los dos primeros ejercicios, entre 2006 y 2008, Setex-Aparki incluyó, tal y como estaba acordado, el alquiler de los terrenos, pero a partir del tercero continuó imputando este concepto pese a que ya disponía del edificio y en contra de lo que establecía el pliego de cláusulas administrativas. Con este procedimiento, la factura del ejercicio 2008/2009 que Setex remitió al Concello fue de 2,016 millones de euros, con una diferencia de 351.596 euros respecto al año anterior al incluir tanto el alquiler como la amortización de la inversión. El mismo sistema se realizó en el curso 2009/2010, con un montante que excedió en 595.143 euros la cantidad estipulada legalmente, y lo mismo ocurrió en el año 2010/2011, cuando se pasó al cobro 503.393 euros indebidamente.

La técnica de administración especial municipal informó el pasado 5 de diciembre de las irregularidades. Además, hacía constar que se habían hecho pagos en exceso por el precio facturado en un total de 294.620 euros (2011/2012) y en otros 21.672 euros (2012/2013).

En base a los informes de la técnica y del interventor también han sido desestimadas las alegaciones presentadas por la concesionaria.

 

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