ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

La historia de Vigo en solo 130 páginas

El vigués Miguel González Fernández presenta hoy su bibliografía básica sobre la ciudad

07.03.2013 | 07:39
El historiador Juan Miguel González Fernández. // Marta G. Brea
El historiador Juan Miguel González Fernández. // Marta G. Brea

Encontrarse a un grupo de escolares desorientados en el Archivo Municipal intentando acceder a documentos históricos sobre la Reconquista para realizar un trabajo del colegio le inspiró la idea. Pero el escuchar incesantemente que Vigo no tiene historia fue lo que verdaderamente le impulsó a llevarla a cabo. El doctor en Historia por la Universidad de Santiago y miembro fundador honorario del Instituto de Estudios Vigueses, el vigués Juan Miguel González Fernández, presenta hoy su "Bibliografía básica sobre a historia de Vigo" (19.00 horas en la Casa da Cultura Galega). "Por un lado, me gustaría que sirviera para ayudar a los profesores para orientar a sus alumnos a la hora de enseñarles la historia de la ciudad y saber a qué libros y documentos pueden recurrir. Por otro, este trabajo sirve para romper el mito de que Vigo no tiene historia, algo que está muy extendido y de lo que se sigue pecando", lamenta.

En solo 130 páginas este historiador vigués reunió casi 500 entradas sobre libros y documentos históricos sobre la ciudad publicados hasta 2011 y con referencias desde la prehistoria hasta el año 1940. "A partir de ese año está ya la historia oral, por lo que no creí conveniente introducir más", explica.

El libro, de fácil manejo y que incluye 24 ilustraciones, se divide en dos partes. En la primera se incluyen las referencias a todo lo publicado en libros o revistas especializadas. Desde la Prehistoria, pasando por la Edad Media hasta llegar a la Edad Moderna. Dentro de cada uno de estos realiza una distribución en subcategorías como política, economía, arqueología... para facilitar todavía más la búsqueda de información. "Calculo que puede estar en torno al 85% de todo lo publicado sobre la historia de Vigo", estima su autor.

Dentro de esta primera parte incluye una monografía especial de dos momentos históricos de la ciudad de gran impacto: la batalla de Rande y la Reconquista. "Para cada documento realizo la reseñan más completa posible pero sin introducir en ningún caso valoraciones ni impresiones", apunta. Nombre del autor, título del libro, año de edición y lugar en el que se puede encontrar o su editorial son, a grandes rasgos, las referencias principales para cada obra.

La segunda parte, y con el objetivo de facilitar el manejo del ejemplar, González Fernández incluye un índice con el nombre de los autores y las páginas en las que lo pueden encontrar.

Investigadores

"Va dirigido a investigadores, pero también a todas aquellas personas que tienen interés o un importante nivel alto de historia. Otro colectivo al que me gustaría que llegara es al del profesorado de primaria, secundaria y bachillerato para que les sirva como instrumento de trabajo con el que puedan acceder al material bibliográfico para preparar sus clases y encargar trabajos a sus alumnos", explica el autor del libro.

El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) editará 300 ejemplares que se distribuirán entre colegios, asociaciones de vecinos, la Universidad o bibliotecas. Esta tarde, a las 19.00 horas, el presidente del IEV, Xoán Carlos Abad Gallego, presentará el libro en la Casa Galega da Cultura en compañía de su autor.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine