El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) mantiene activado el dispositivo de medidas excepcionales por si fuera necesario derivar pacientes de urgencias del Hospital Xeral a otros centros hospitalarios, aunque la situación del servicio es "estable", según han confirmado a Europa Press fuentes del Sergas.

Tras el colapso de actividad registrado en las últimas horas, con una afluencia de 630 enfermos en urgencias --cuando la media suele estar en poco más de 500--, el Chuvi mantiene activadas las medidas excepcionales por si fuera necesario derivar a pacientes y utilizar "otros recursos" de la red hospitalaria viguesa.

Según el Sergas, a última hora de la tarde del martes "se consiguió" estabilizar la situación, y este miércoles se mantiene esa "estabilidad". No obstante, fuentes sanitarias han reconocido que "hay que esperar" para ver cómo evoluciona el día, porque no se descartan nuevos aumentos en la actividad de urgencias.

El lunes y martes, según reconoció Sanidade, se produjo "un pico importante" en el servicio, lo que obligó a emplear "todos los recursos disponibles".

Así, se derivó a mujeres a la segunda planta del Xeral --la de obstetricia y ginecología--, también se derivaron pacientes a otros centros, como el Hospital Nicolás Peña y el hospital privado Fátima.