El Sergas ve demagógico vincular el caso con los recursos del Xeral

Confirma la apertura de una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de la paciente

06.03.2013 | 21:40

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento de una paciente en las Urgencias del Hospital de Vigo, pero ha advertido de que "cualquier intento de establecer una relación causal entre el suceso y los recursos del Chuvi es falso, demagógico y oportunista".

A través de un comunicado de prensa, en el que confirma la apertura de una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de la paciente, asegura que el complejo vigués "no acaba de realizar ningún recorte o disminución de sus recursos ni de sus prestaciones asistenciales".

En todo caso, reconoce que el complejo ha registrado estos días un aumento de la frecuentación del servicio de Urgencias, algo que es una cuestión "estacional", que tradicionalmente se registra a principios de año, y que en esta ocasión "ocurrió más tarde", vinculado a las condiciones meteorológicas y a la mayor incidencia de la gripe.

Asimismo, explica que el 90 por ciento de las patologías atendidas son respiratorias, infecciones, gripes, con gran afectación a la gente de mayor edad. En este sentido, señala que durante estos días se alcanzaron picos de más de 600 pacientes atendidos en un solo día, mientras que la media del complejo es de 509 urgencias diarias. Concretamente, el pasado lunes fueron atendidos 630 pacientes y este martes, un total de 603 enfermos.

La mayor frecuentación implica más tiempo de espera de los pacientes que acuden a Urgencias y menor disponibilidad de camas de hospitalización en el complejo.

El aumento de la frecuentación de las urgencias también lleva paralelo el de pacientes que necesitan ingreso hospitalario, argumenta. De hecho, se alcanzaron cifras del 14 por ciento, mientras que la media de ingresos desde las Urgencias del Chuvi es de un 12 por ciento.

Medidas adoptadas

Ante esta situación, prosigue el Sergas, el Chuvi adoptó una serie de medidas encaminadas a posibilitar ingresos de los pacientes que necesitan hospitalización, entre las que se encuentran uso de todos los recursos disponibles, tanto en los centros del complejo como en el centro concertado de Fátima, así como un área en el servicio de obstetricia en las que ingresaron a mujeres del servicio de medicina interna.

Con estas medias, añade, la situación se recondujo y, en estos momentos, concluye, "no hay ningún paciente pendiente de ingreso hospitalario". La gerencia mantiene operativas todas las medidas adoptadas pese a que ha mejorado la situación.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine