Reclaman en bancos de Vigo solución a las cláusulas suelo

Adicae afirma que bancos adscritos al código de buenas prácticas tienen a clientes esperando durante "meses"

06.03.2013 | 13:24

Una veintena de afectados por cláusulas hipotecarias abusivas se han concentrado este miércoles en el cruce de los bancos en Vigo --en la confluencia de García Barbón, Policarpo Sanz y Colón-- para protestar por su situación y entregar en las entidades financieras de la zona escritos de reclamación.

Según explicó la responsable de Adicae en Galicia, Iria Aguete, las solicitudes entregadas son de personas con cláusulas de suelo abusivas, 'swaps' y también ciudadanos que actualmente no pueden seguir pagando sus hipotecas y piden "una reestructuración".

Aguete afirmó que en Galicia hay "cientos de miles de afectados" y que, sobre todo, se trata de jóvenes que en el momento del boom inmobiliario decidieron contratar una hipoteca con "las mejores intenciones" y ahora sufren las consecuencias de tener una cláusula de suelo. Según ha indicado, en la actual situación de crisis económica, tener este condicionante en la hipoteca supone para muchos de ellos "la diferencia entre poder pagarla o no".

En todo caso, ha precisado que la coyuntura de dificultades económicas para los ciudadanos también está haciendo que otros hipotecados que no tienen cláusulas de suelo estén teniendo problemas para afrontar sus pagos.

Buenas prácticas
La responsable en Galicia de Adicae también criticó hay entidades adscritas al código de buenas prácticas, entre las que citó Novagalicia Banco y el Popular, que, sin embargo, tienen a clientes "esperando durante meses" por una dación en pago pese a que cumplen los requisitos.

Aguete criticó que las medidas relativas a los problemas con las hipotecas puestas en marcha por el Gobierno central son "parches" que no aportan soluciones definitivas y, en ese sentido, ha instado a un cambio en la Ley Hipotecaria así como una "moratoria de tres años mientras se modifica, para que nadie pierda su vivienda".

Según apuntó, en estos momentos en Vigo hay unas 200 personas que pueden quedarse sin vivienda por no poder hacer frente a sus hipotecas.

El grupo de afectados realizó una concentración en Vigo, que coincidió ante la sede de Novagalicia Banco, y a la que acudieron con silbatos, carteles y bolsas de plástico negras de las que se usan para depositar desperdicios, haciendo así alusión a las "hipotecas basura".

Por otra parte, Adicae organiza una charla-taller sobre los abusos hipotecarios en Salceda de Caselas (Pontevedra) el próximo día 21 a partir de las 20.00 horas en el auditorio municipal. Según indicó Aguete, en esta localidad del área de Vigo se dan bastantes casos y, por ello, se está trabajando con el Ayuntamiento en un plan de acción y para que "haya un lugar al que los vecinos puedan acudir para informarse".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine