Los propietarios de los 181 nichos apuntalados en el cementerio de Teis por riesgo de desplome rechazan abonar ellos el coste de la reparación y lo trasladan al Concello. Así quedó patente ayer en una asamblea celebrada en la sede vecinal y a la que asistieron medio centenar de afectados -la propia entidad calcula que hay hasta 400 propietarios debido a las titularidades compartidas-.

Los vecinos acordaron solicitar hoy mismo una reunión urgente con la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, o en su defecto con el alcalde, Abel Caballero, para exponerles su punto de vista. "La entidad vecinal ya solicitó una reunión al respecto pero se nos contestó que no. Ahora volveremos a pedir otra en la que estarán presentes también los propietarios", explica el secretario de la asociación, Anxo Iglesias, quien lamenta la "falta de transparencia" del consistorio en este asunto. "Hay un gran malestar entre la gente porque el Concello se ha limitado a enviar una carta en la que traslada la responsabilidad a los propietarios, pero nosotros consideramos que no se trata de un defecto de construcción, sino de un fallo en la cimentación causado por un riachuelo que circula al lado y que no se ha canalizado", comenta Anxo, quien insiste en este sentido en que el cementerio se encuentra en terreno municipal, "por lo que el Ayuntamiento es el responsable subsidiario".

Los vecinos exigen también al Concello que se amplíe el plazo para formular alegaciones, que es de 10 días desde la recepción de la carta. "A mucha gente ya se le ha pasado el plazo, es muy poco tiempo teniendo en cuenta la falta de información que hay al respecto, así no se permite ni que se defiendan ni que opinen", critica.

Precisamente, y dado que consideran que no están siendo bien informados, exigen al Concello que les traslade íntegro el informe de los arquitectos municipales, "ya que en la carta solo aparecen párrafos aludiendo al mismo". Y es que los vecinos creen que la solución de inyectar cemento líquido en la cimentación -como proponen los técnicos- no es suficiente si no se canaliza el riachuelo.

Los propietarios se volverán a reunir en la sede de la entidad vecinal la semana próxima para decidir qué pasos tomar en función de la postura que adopte el Concello.

Construidos en los años 40

Los nichos afectados fueron construidos en los años 40 y ya en 2001 el Concello trató de localizar a los propietarios para reparar la inclinación -de hasta 23 centímetros en algunos casos- al considerar la situación como "alarmante" debido al riesgo de desplome. Precisamente por su gran antigüedad, el 90% de las tumbas están ocupadas -entre ellas figura el párroco Don Serafín, fallecido el año pasado y cura en Teis durante 75 años-. Todos los nichos afectados se localizan en el margen izquierdo del camposanto, en la altura intermedia y superior.