Alrededor de doscientos afectados por las participaciones preferentes han registrado hoy sendos escritos en el Ayuntamiento de Vigo y en la sede comarcal del BNG en los que solicitan que "muevan ficha" para encontrar una solución global para todos los clientes.

En primer lugar, los afectados han presentado en el registro del consistorio vigués, a título individual, sendos escritos dirigidos a la Alcaldía para que a través de la Oficina del Consumidor o de otros medios "ejerza la presión necesaria" para que les devuelvan todo lo que invertieron en productos híbridos bancarios.

En uno relatan la situación "dramática" que están viviendo, pues algunos están en tratamiento médico y psiquiátrico, ha apuntado a EFE el portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, y en el otro instan a la corporación a que "mueva ficha" en vista de que el Instituto Galego de Consumo "no ha conseguido nada".

Este escrito lo han presentado clientes de las preferentes que ya han recuperado su dinero y otros que están pendientes de ser citados para el arbitraje.

A continuación, la comitiva de afectados se ha dirigido a la sede comarcal del BNG, donde han presentado una carta en la que acusan a la formación nacionalista de ser "responsables en su medida" de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia y de la Ley de cajas gallega.

Estévez ha indicado que la intención es presionar al BNG, como también harán más adelante con el PP y el PSOE, para que "investiguen quiénes fueron los responsables" y para que les aporten una copia de la auditoría de KPMG en la que se apoyó la fusión de las cajas.