"Es absolutamente necesario conservar la memoria de quienes ayudaron al desarrollo de Galicia. Con Francisco Fernández del Riego estamos recordando una personalidad portentosa, modélica en sus actitudes, siempre coherente con sus principios, expresión rigurosa de una inmensa talla ética que dedicó su vida a Galicia y a Vigo". Con estas emotivas palabras reivindicó el presidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz, la figura del intelectual galleguista durante un homenaje en la Universidad de Vigo.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Fundación Penzol y representantes de las asociaciones de estudiantes Trabalingua y Comités descubrieron ayer una placa conmemorativa con la que se pretende mantener vivo el recuerdo del que fuera primer doctor honoris causa de la institución viguesa. El acto se celebró en los jardines del Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti) donde se plantó un arce en su honor poco después de su muerte en noviembre de 2010.

Zulueta destacó el papel de Don Paco como "hilo conductor de múltiples tareas para nuestro desarrollo cultural y político, pieza clave en la consolidación de la cultura gallega con aportaciones decisivas, con una vitalidad desbordante llena de generosidad y terquedad en los diversos campos en los que trabajó". El presidente de la Fundación Penzol recordó que como consecuencia de su inhabilitación como profesor de la Universidad de Santiago por el Tribunal de Responsabilidades Políticas se produjo un cambio en sus planes y se trasladó a Vigo, donde dejó una impronta imborrable con la creación de la Editorial Galaxia, su trabajo en la Casa Galega da Cultura y la Fundación Penzol.

Al homenaje acudió la hermana del fallecido, Ana María Fernández del Riego, miembros de la comunidad universitaria y representantes de alumnos. Anxo Tato, de la Asociación Trabalingua, destacó "el entusiasmo y optimismo" de Del Riego y lo puso como ejemplo "de conciliación, de unión entre todos los que llevamos a Galicia en el corazón para participar juntos en la construcción de nuestro país".

"Tiempos de incerteza"

Defendió la figura del primer honoris causa de la Universidad como figura a seguir "en tiempos de incerteza y descomposición social en los que hay variadas ideologías y posturas y a veces parece que no tenemos nada en común cuando no es así", apuntó Anxo Tato.

El vicerrector Xosé Henrique Costas aprovechó el acto para reclamar que "el espíritu de Don Paco permanezca vivo en la Real Academia Galega (RAG) porque nos hace falta que siga siendo la casa de todos los gallegos y no la de ningún grupo en particular". Pocos días después de la renuncia de Méndez Ferrín, destacó que a Del Riego "le gustaría que la entidad siguiese defendiendo la lengua" y también saber que "preciamente hoy -por ayer- entró en el Supremo el recurso de casación de la RAG contra el Decreto del Plurilingüismo".