Teis reúne en un nuevo libro imágenes antiguas de entidades del barrio y vecinos

Es la segunda edición de un proyecto que digitalizó 16.000 fotografías

05.03.2013 | 07:29

Los paisajes de Teis de 1900, sus fiestas y romerías, escuelas, clubes deportivos y los trabajadores de los astilleros. La asociación de vecinos del barrio presenta hoy su "Álbum Fotográfico de Teis II", que continúa el trabajo de una primera publicación con el mismo nombre. En ambos casos se recuperan imágenes históricas localizadas y digitalizadas durante los últimos años. Al acto a las 11.00 horas en el Centro Cívico de Teis asistirá uno de los vecinos ilustres de la zona, Antonio Duran "Morris", que comparte en el libro fotografías de su propio álbum familiar y en el que participa narrando recuerdos de sus años en Teis.

En el proyecto colaboran la Concejalía de Cultura, la asociación de comerciantes de Teis y se echó mano de los recursos de la Factoría Vulcano y de imágenes de la ETEA localizadas en el Archivo Naval de Ferrol. Esto permitió reunir imágenes de veleros de madera reparándose en el astillero, del interior del taller de caldererías o de los trabajadores durante un descanso, escena que ilustra la contraportada del libro.

El acceso a colecciones particulares permitió a la asociación de vecinos de Teis recuperar instantáneas de grupos de empleadas de las fábricas de conservas de Ríos, de asambleas de trabajadores, fotos de grupo de las primeras promociones de los colegios del barrio y otras sorprendentes como la nevada que cayó en A Guía en 1960.

Fotografías de los clubes deportivos de Teis de mediados del siglo pasado se entrecruzan con escenas cotidianas de fiestas y procesiones y de obreros trabajando en el túnel del ferrocarril. El libro también refleja acontecimientos significativos como el entierro de Doctor Corbal y el paso de la Vuelta Ciclista por la Travesía de Vigo. Difícil de olvidar para los más veteranos el día en que se inauguró la reconstrucción de la ermita de A Guía en 1952 con el monte lleno hasta la bandera.

Las fotografías más antiguas permiten además ver la evolución por décadas de las infraestructuras portuarias. Desde el muelle de madera de la base naval de Ríos hasta los inicios del relleno del Areal y después del de Guixar en los 60. El libro documenta estos importantes cambios en la fisonomía de la Ría en su conjunto y del barrio de Teis de forma particular, con los cambios experimentados por las playas, la llegada de nuevas factorías y fundiciones y tiene también un recuerdo para personajes entrañables como O paraugueiro, A Fusca o la repartidora de Chocolates Viso.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine