La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este martes que la posibilidad de imponer peajes en algunas autovías públicas construidas por el Estado, extremo sucedido por ejemplo en Portugal, "no está sobre la mesa ni nunca lo ha estado". De otro lado, ha asegurado que el Gobierno central está "trabajando" con las autoridades portuguesas para solventar las "dificultades de movilidad" surgidas al imponer Portugal peajes en autovías hasta ahora de uso gratuito.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde Ana Pastor ha inaugurado el segundo tramo de la autovía metropolitana SE-40, Ana Pastor ha contestado con rotundidad a una pregunta acerca de la posibilidad de que algunas autovías estatales sean sometidas a la imposición de peajes. "No está sobre la mesa ni nunca lo ha estado", ha dicho directamente la ministra de Fomento.

Ana Pastor, al hilo de esta pregunta, ha puesto sus ojos en Portugal, donde los ajustes se han traducido en la imposición de peajes en autovías hasta ahora de uso gratuito. Y es que este escenario, según ha manifestado, se ha traducido en "dificultades de movilidad, falta de información, gente que no sabe dónde ha de pagar", todo ello con especiales repercusiones en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

"Estamos trabajando con las autoridades portuguesas. Vamos a luchar por los intereses de nuestros comerciantes, empresarios y ciudadanos", ha dicho.