CC.OO. denuncia un colapso en las urgencias del Xeral

El Sergas atribuye esta situación a un "pico importante" de actividad en la noche del lunes

05.03.2013 | 22:03

El sindicato CC.OO. ha denunciado la existencia de un "colapso" en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de Vigo, una situación a la que el Servizo Galego de Saúde se ha referido como un "pico importante" de actividad en las urgencias de los centros del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

En un comunicado, la Ejecutiva de Sanidad de CC.OO de Vigo afirma que los profesionales sanitarios y los pacientes están "desesperados" por la acumulación de usuarios en la sala de espera del Xeral desde las 23.00 horas del lunes y afirman que había "11 ingresos pendientes de cama hospitalaria y pasillos colapsados" a mediodía de este martes.

El sindicato afirma que la falta de camas y "otros factores que la Consellería de Sanidade no resuelve" son la causa de que la situación actual de las urgencias viguesas sea un "diagnóstico crónico". De igual forma, denuncia que "mientras se da esta situación se suprimen plantillas de profesionales por jubilación e invalidez que no son cubiertas".

Por su parte, el Sergas afirma que el lunes y el martes se ha producido un "pico importante" en las urgencias del Chuvi, que suelen ser de 509 al día --según los datos del año pasado_ y que este lunes alcanzaron las 630, según informaron fuentes de este departamento a Europa Press.

Además, el 12 por ciento de las personas que acudieron requirieron hospitalización. En cuanto a las causas, los pacientes suelen acudir por gripe y afecciones respiratorias.

Medidas

Ante esta situación de "bastante presión asistencial" en las urgencias de los hospitales vigueses, el Sergas llevó a cabo varias medidas, entre las que se incluye el derivar a pacientes a un centro privado de la ciudad.

Entre otras actuaciones, se han empleado todos "los recursos disponibles en el Chuvi", con iniciativas como recurrir al Hospital Nicolás Peña y también ingresar a mujeres pacientes de medicina interna en la parte de ginecología y obstetricia del Xeral (planta dos). Además, se han llevado pacientes a la clínica privada Fátima.

Según el Sergas, la situación actualmente "se ha aligerado bastante" y, finalmente, este martes quedarán cuatro pacientes en el Hospital Xeral y uno en el Meixoeiro pendientes de ingreso.

Las mismas fuentes indican que se ha logrado mejorar la situación que había inicialmente gracias al "esfuerzo y trabajo" de los profesionales sanitarios.

Esta situación ha coincidido con el primer día del nuevo gerente del Chuvi, Mario González, en este cargo, tras haber sido presentado el lunes al personal sanitario en un acto al que asistió la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine