La afición de la ciudad por el canto no solo está en plena forma, sino que no deja de acrecentarse. La séptima edición de Festival de Habaneras "Ao Son de Vigo", que arrancó ayer el Ifevi, da buena muestra de ello. Con 34 corales locales, además de las dos foráneas atraídas por la repercusión que está alcanzado la cita, el certamen bate su récord de participación. En total, más de millar y medio de voces que harán vibrar al público vigués a ritmo cubano durante siete jornadas dominicales.

"Sin duda ninguna es la ciudad de España con más corales", sostiene Enrique Lorenzo, presidente de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi), organizadora del encuentro, en colaboración con el Concello. ¿A qué se debe esta afición? Para Lorenzo la respuesta es simple: "A Vigo le gusta cantar". El colectivo ha sumado en el último año cuatro nuevos miembros. Dos de nueva formación: el coro San Roque y el de cámara Gli Appassionati. Este último, por la juventud de sus componentes, demuestra que hay relevo en las nuevas generaciones.

El festival de habaneras "es quizá la actividad de más renombre" del colectivo en la ciudad, considera su presidente, que explica que la devoción por este género en la ciudad tiene su origen a principios del siglo XX , con la masiva emigración de gallegos a Cuba desde el puerto vigués.

El auditorio del Ifevi se llenó ayer para la inauguración de la décima edición del certamen, que comenzó al son de "Te quise llevar", interpretada por la Coral Polifónica María Madre del Buen Pastor. Las formaciones de Val do Fragoso, la Unión Veciñal Cultural y Deportiva de Candeán, Allegro y Amadeus, completaron el cartel.

Constatado la pasión de los vigueses por escuchar y cantar habaneras, Acopovi se ha propuesto que la ciudad deje su huella en la literatura de este género. Así, encargó a José Antonio Cantal, profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo, la composición de una habanera dedicada a la metrópoli.

Dedicada a la ciudad

"Vigo respira frores / dorme a beira dos mares / a calor das súas xentes / contaxia un sorrir. / Terra dos meis maiores, / sempre nos meus recordos / aínda lonxe de ti. / Vigo é fermosura / berce de belas cantigas, / que percorren a ría, / co seu ledo sentir." Así reza el estribillo de la pieza que en la clausura del festival, el 28 de abril, interpretará la Coral Polifónica da Asociación Veciñasl, Cultural e Recreativa de San Mamede de Zamáns, dirigida por Enrique Lorenzo.

"Queremos empezar un hábito donde las corales, tanto locales como de fuera, puedan cantar habaneras sobre Vigo", explica y avanza que propondrán una colaboración al conservatorio para que los alumnos de composición creen obras de este género sobre la ciudad para que en la próxima edición todas las corales puedan estrenar una.

La siguiente oportunidad para disfrutar de las actuaciones de este festival será el próximo domingo, a partir de las 18.00 horas.