El Puerto de Vigo ha salido al paso de las críticas del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, sobre la "politización" del organismo y la gestión de sus beneficios, y las ha atribuido al "desconocimiento" de esta entidad empresarial sobre el funcionamiento de las terminales portuarias.

En una rueda de prensa, tras mantener una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio -ambos en el Consejo de Administración del Puerto--, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha recordado que, "desde siempre", los responsables del puerto han sido designados por las autoridades públicas, al tratarse de organismos públicos y no privados.

Por otra parte, ha señalado que el Puerto de Vigo "depende de sus propios ingresos", y que los beneficios que obtiene se vuelven a reinvertir en la terminal. Así, López-Chaves ha puesto como ejemplo la ampliación del muelle de Areal, que se está haciendo "con fondos propios".

También ha apuntado que la terminal viguesa puede acometer esas inversiones pese a la importante reducción en las tasas portuarias, que están en nivel de "bonificación máxima" que permite la ley. Por esta reducción, el Puerto de Vigo ha dejado de ingresas 7 millones de euros en los últimos dos años y, sin embargo, ha cerrado 2012 con beneficios.

CEP y Cámara de Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, ha respondido duramente a las críticas del Círculo de Empresarios y ha defendido la "gestión magnífica" de la Autoridad Portuaria viguesa.

Con respecto a la configuración del Consejo de Administración, García Costas ha señalado que "no se puede poner en duda su representatividad", ya que en él están presentes, entre otros, la Cooperativa de Armadores, los empresarios, la Zona Franca, e importantes operadores, como PSA Peugeot Citroën.

"*Qué queremos, puerto privado o uno público? El de Vigo es público y es el Estado el que marca las pautas", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la única forma de abaratar costes y reducir tarifas es desde los beneficios".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, también ha respaldado la gestión de la Autoridad Portuaria de Vigo y ha tachado de "osadía tremenda y desconocimiento" las críticas del Club Financiero.