´Mi único mérito fue reunirlas en un portal para que la gente las disfrute´

Avelino Gómez trabaja para rescatar la memoria de su barrio

03.03.2013 | 07:10

avelino gómez - Autor de varios libros con fotografías históricas

Tres mil personas leyeron @Vigoantiguo en su primer día
Tres mil visitas en su primer día de funcionamiento. El perfil de twitter Vigo antiguo que da continuidad al blog con el mismo nombre logró una gran repercusión desde su lanzamiento el pasado 22 de febrero. Rubén González llevaba meses buscando imágenes antiguas de Vigo que se pueden consultar de forma separada en blogs profesionales, de instituciones, noticias, libros o que se intercambian entre particulares. Su principal acierto fue compartirlas en Twitter, una herramienta sencilla y abierta a todo el mundo con la que ya ha logrado más de 8.000 visitas.
Este joven de 18 años estudiante del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Vigo es un gran apasionado de la fotografía, pero nunca llegó a imaginar el interés que despiertan las instantáneas de la ciudad de hace un siglo, cuando se viajaba en tranvía, no había edificios de más de dos alturas en Príncipe o las olas golpeaban los soportales de O Berbés.
"Esa imagen de la Ribera y la de Plaza América sin coches son las que quizá más me sorprendieron por el contraste con la situación actual", relata desde su casa de la calle Zamora donde con iniciativa y un ordenador ha logrado una difusión sin precedentes de fotografías de valor incalculable que llevan años sin exhibirse o ya solo se encuentran en bibliotecas. "El mérito es de esos buenos fotógrafos, el mío únicamente fue recuperarlas y ponerlas a disposición en un mismo sitio para que la gente disfrutara", comenta este joven.
Algunas de las imágenes que ha localizado coinciden con las que aparecen en el blog de Avelino Gómez. La gran ventaja es que en apenas dos segundos el visitante puede dar un salto en el tiempo de más de cincuenta años desde la inauguración de la línea de tranvía Vigo-Baiona en septiembre de 1926 hasta la inauguración del puente de Rande en 1981 inmortalizada por el genial fotógrafo y compañero de FARO Guillermo Cameselle, fallecido hace unos meses.
Igual de sorprendente es contemplar la construcción del hospital Xeral que está documentada en el Archivo Pacheco y proyectos polémicos y de gran repercusión como el paso elevado sobre Gran Vía y Lepanto conocido como "scalextric" y que nunca llegó a abrirse al tráfico. Las fotografías del también compañero de FARO Magar dejaron constancia del impacto del proyecto.
Con esta segunda vida que Rubén ha dado a las fotografías consiguió que diferentes centros y entidades como el Colegio Labor se hayan puesto en contacto con él para facilitarle más documentos y completar el trabajo. Lleva reunidas más de 400 imágenes. "Mi único objetivo es que los vigueses conozcan su ciudad y puedan ver como era su calle hace docenas de años", relata el promotor de esta iniciativa.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine