La mitad de los parados que acuden a las ETT rondan ya los 40 años y proceden de industria y construcción

Las firmas reconocen que antes de la crisis el 80% de sus usuarios eran menores de 30 años - "Es gente con una gran experiencia, cargas familiares y, en muchos casos, que nunca antes trabajara con nosotros", apuntan

03.03.2013 | 07:10

Cuando en 2008 su nombre pasó a engrosar las listas del paro Fernando Bouzas se vio ante el difícil reto de encontrar empleo con más de 40 años. Las ofertas escaseaban, así que se anotó en una empresa de trabajo temporal -ETT-. Gracias a ella durante algún tiempo encontró un hueco en la automoción. Entonces aún no era frecuente ver a un obrero con su edad y experiencia en una ETT. Hoy sí. Ante la sequía de vacantes, cada vez son más los parados de entre 40 y 50 años que acuden a las firmas de trabajo temporal con su currículo en la mano.

La mayoría de las ETT reconocen que, de representar menos del 20% antes de la crisis, los candidatos que rondan los 40 años alcanzan ya el 50% de sus usuarios. La tarta a repartir es por desgracia más escasa. Destacan los contratos de teleoperador pero -lastrados por la menor facturación- caen los de sustituciones y refuerzos.

El sector carece de datos homogéneos pero sí coincide en subrayar el "cambio". Sus oficinas ya no son una herramienta para veinteañeros a la caza de su primer empleo. El abanico se abre. "El perfil que nos encontramos ahora es más adulto"-explica Loli Rodríguez, de Cenpla- "la mitad de las solicitudes que recibimos son de personas de 40 años que, en algunos casos, presentan décadas de experiencia". Desde las oficinas de Randstad en Vigo, Rubén Manso relata con asombro que "nos llegan currículos de candidatos que, por su alto perfil y preparación, deberían estar trabajando".

Lo abultado de sus expedientes es uno de los detalles que más alerta causa en las agencias. "Antes casi toda la gente que acudía eran jóvenes, sin experiencia, recién formados... Ahora ya no", resalta Elena Durán, en las oficinas de Imán Temporing. Desde Manpower se va más allá y reconocen recibir solicitudes de profesionales que "han ocupado puestos de responsabilidad y mantenido equipos a su cargo". Su bagaje no es lo único que los diferencia del resto. Las cargas familiares y obligaciones -hipotecas, el coche...- con las que llegan a las ETT influye también en su "disposición". "Su actitud es distinta porque sus necesidades a menudo son acuciantes", anota Durán. Maica Freire, de la compañía Forsel, corrobora la impresión y añade: "quieren trabajar en lo suyo, pero están dispuestos a adaptarse en base a su circunstancia".

¿De qué gremios llegan? "Fundamentalmente de la construcción, el naval y la automoción"-responde Eduardo Adán, de Nortempo- "son sectores en los que se está destruyendo empleo". Desde Manpower, su directora en Galicia, Begoña González, coincide en que "el gran volumen proviene de la construcción e industrias relacionadas. Aunque a día de hoy la crisis ha afectado a casi todos los sectores, por lo que también acuden de la alimentación, el naval, la automoción..." En su agencia los jóvenes de entre 16 y 35 años siguen siendo mayoría; pero el número de quienes superan los 35 se ha duplicado. De representar el 15% en 2010 pasaron -a fecha de hoy- a cerca del 30%.

"Acude mucho personal del naval: soldadores, caldereros... perfiles que hasta hace unos años eran muy demandados", lanza, desde Forsel, Maica Freire. En un buen número de casos -como recuerda Fernández- quién busca empleo acude con el paro ya acabado y sin ningún tipo de ayuda. "La crisis nos está deparando un incremento constante del colectivo de desempleados de larga duración que ya no cobran ningún subsidio y también se interesan por los empleos de verano", explica la responsable de Manpower.

Otro punto en el que coinciden las ETT es que la contundencia de las estadísticas oficiales de Empleo -su última tabla elevaba a casi 35.000 el número de parados en Vigo- ha cambiado el "chip" de quienes buscan un contrato. "La gente de la construcción, por ejemplo, sabía que antes le llegaba con esperar para saltar de un trabajo a otro. Ahora ya no es así y por eso empiezan a ver la búsqueda activa de empleo como una necesidad", apuntan desde Nortempo.

La "variedad" de perfiles que la crisis empuja a las puertas de las ETT permite a sus responsable identificar tendencias entre los demandantes de empleo. Una de las más curiosas es el temor de algunos candidatos -jóvenes, sobre todo- a ser víctimas de la "sobrecualificación". "Hay gente que oculta parte de su formación por ese miedo", explica Durán. Desde otras agencias se añade que algunos universitarios prueban primero con un currículo ajustado a su carrera y, si no prospera, lo aligeran de titulaciones. Prueba de su interés en encontrar empleo es que en las oficinas de información del Concello los usuarios con menos de 40 años crecieron un 9% -en su caso los mayores de 50 cayeron un 13%-.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine