La historia de Vigo irrumpe con fuerza en las redes sociales. Las imágenes del nacimiento de la ciudad a orillas de O Berbés, la construcción de las primeras infraestructuras e hitos cruciales como la inauguración del puente de Rande recogidas en archivos, libros y periódicos, se pueden consultar ahora en blogs de ciudadanos particulares y en perfiles de twitter de gran éxito. El abierto hace apenas una semana por un estudiante universitario como @Vigoantiguo supera ya las 8.000 visitas gracias a las más de 400 fotos que ha reunido.

En un fenómeno similar se ha convertido el blog de un vecino de Teis denominado beli-vigoantiguo.blogspot.com.es/. Avelino Gómez Quirós empezó a reproducir en su página fotografías antiguas de particulares, imágenes de los archivos Llanos y Pacheco y otras históricas sin atribuir para relatar de forma visual los extraordinarios cambios que ha experimentado la ciudad en un siglo y medio.

No son los únicos apasionados por la historia que intentan divulgar el pasado de Vigo aprovechando las nuevas tecnologías. Los promotores de blogs como Del Berbés hacia Arriba acompañan las imágenes con documentación y relatos poco conocidos como los primeros espectáculos en el Teatro Rosalía de Castro o El Salón Pinacho e historias cotidianas sobre el inicio de la recogida de la basura a domicilio en los años 60. El estilo de arquitecturavigo.blogspot.com.es/ es diferente y más moderno pero igualmente divulgativo, mostrando imágenes del casco urbano de mitad del silo XX sin apenas vehículos y su contraste con las nuevas infraestructuras y otras proyectadas que no llegaron a ejecutarse como el segundo puente sobre la Ría o el nuevo Ayuntamiento diseñado por Rafael Moneo.

Quienes tengan interés pueden seguir fácilmente desde casa y a golpe de ratón desde el regreso del Regimiento de Infantería "Murcia 42" de la guerra de África a la inauguración de grandes obras inmortalizadas por los fotógrafos de FARO. Cameselle retrató el estreno que dieron los vigueses a Rande en bicicleta y Magar siguió la evolución del "scalextric" sobre Lepanto y Gran Vía que nunca llegó a abrirse.