Los edificios afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró en 1997 ilegal la urbanización de Rosalía de Castro van consiguiendo poco a poco nuevas licencias que regularizan su situación. El último en obtenerla ha sido el situado en los números 7 y 9, al que el Concello acaba de dar permiso de primera ocupación. Con él son ya trece los inmuebles cuyos problemas judiciales quedan resueltos, y hay seis que aún incumplen las condiciones para obtener licencia. De los cerca de 700 pisos están regularizados 470.

Un informe realizado en julio de 2012 por el aparejador municipal tras girar inspección al edificio que acaba de obtener el permiso explica que se alteraron las condiciones de la licencia original -anulada por el TSXG- en diferentes zonas. En vez de tres sótanos de aparcamiento fueron construidos cuatro, la planta baja aumentó y se le desligó una entreplanta, la altura del edificio tampoco es la señalada en el proyecto autorizado y la cubierta presenta alteraciones sin ajustarse al Plan Xeral.

El promotor alegó que la antigüedad de las obras del edificio es superior a seis años "por lo que se produjo la caducidad de la acción municipal de protección de la legalidad urbanística", expuso en su escrito. Desde el departamento de infracciones de la Gerencia respondieron en un informe que no existe expediente en relación al inmueble y se corrobora que transcurrió el plazo para tomar medidas, por lo que Urbanismo, tras consultar jurisprudencia del Tribunal Supremo, otorga la licencia de primera ocupación.