La Universidad deja huella en la red

Vigo, en el puesto 14, lidera la presencia gallega entre las universidades españolas por su empaque e impacto en internet - Es la 343 del mundo

02.03.2013 | 10:43

Vigo lidera la presencia gallega en la última edición del Ranking Web de Universidades y Repositorios que elaboran expertos del CSIC desde 2009 para determinar la presencia e impacto en la red de más de 21.200 instituciones de todo el mundo.

La universidad olívica ocupa el puesto 14 en la clasificación nacional por encima de Santiago, en el 17, y de A Coruña, en el 27. Estos resultados sitúan a Vigo dentro del ranking mundial en la posición 343, mientras que sus homólogas compostelana y herculina ocupan los lugares 386 y 548, respectivamente.

El listado también detalla la posición de Vigo por su visibilidad, donde escala hasta la 326, y también por su presencia (337), apertura (556) y excelencia a nivel mundial (571).

A través de una nota de prensa, el comisionado de Planes Estratégicos, Xavier Martínez Cobas, destaca cómo esta clasificación "confirma que, poco a poco, la Universidad de Vigo comienza a aparecer con regularidad en todo tipo de rankings internacionales como una referencia entre las 500 mejores del mundo".

La institución, que el verano pasado lograba mantenerse en el Ranking de Shanghái tras su primera inclusión en 2011, también ha mejorado puestos desde la primera edición de este listado del CSIC, donde ha escalado puestos en la lista mundial desde el 452 hasta el actual 343.

La primera universidad española por su impacto en internet es la Complutense de Madrid, que aparece como la 76 en la clasificación internacional. Le siguen la Politécnica de Cataluña (132), Politécnica de Madrid (135), Autónoma de Barcelona (148) y Granada (173).

Las instituciones norteamericanas imponen de nuevo su superioridad en esta edición del Ranking Web encabezado por Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Un predominio que entre las 20 primeras solo se interrumpe con la aparición de las británicas Cambridge y Oxford -en los puestos 14 y 16, respectivamente- y la universidad brasileña de São Paulo -en el 19-.

En el lugar 22 aparece la primera universidad canadiense, la British Columbia, mientras que la Autónoma de México obtiene el puesto 36 y la de Taiwán, que encabeza la presencia asiática, le sigue muy de cerca, en el 38.

Tras Cambridge y Oxford, Helsinki es la siguiente universidad europea en aparecer en la clasificación mundial (45). Por debajo se encuentran Utrecht (46), la ETH de Zúrich (49) y Gante (60).

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC elabora este Ranking Web desde 2009 dos veces al año -en enero y julio- para medir el volumen, la visibilidad y el impacto de las páginas web que publican centros de enseñanza superior de todo el mundo.

Los indicadores utilizados permiten estudiar la actividad científica en internet y da una idea de cómo cumplen las instituciones su "tercera misión", esto es, la importancia económica de la transferencia de tecnología a la industria, así como su compromiso con la difusión del conocimiento.

Además de medir el número de páginas web de acuerdo con el buscador Google y su visibilidad, los autores de la clasificación también tienen en cuenta los artículos recogidos en Google Scholar durante los últimos cinco años.

El Ranking Web nació con el objetivo de apoyar y promover las iniciativas de acceso abierto en la red para facilitar el acceso global al conocimiento académico desde universidades de todo el mundo.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine