La compañía Linea Tours tendió ayer la mano a las franquicias de la agencia de viajes Vibo -del grupo Orizonia, en preconcurso de acreedores- para que se unan a su red de establecimientos con "condiciones ventajosas". "Son negocios con un servicio muy similar y cartera de negocio, así que no se les cobraría canon de entrada", explica Raúl Mata, director de la firma, que estima, solo con esa medida, un ahorro de cerca de 10.000 euros para los negocios.

"A cambio obtienen una imagen de marca y la externalización de los proveedores". En Vigo se anuncian, al menos, cinco sucursales de Vibo, si bien no se especifica cuáles son propias y cuáles franquicias. A los empleados de las primeras, Linea Tours les ofrece la opción de sumarse a su red como "comerciales autónomos".

La firma -con 10 franquicias en Galicia- calcula que podría salvar 600 empleos en España. En cuanto a los clientes de los negocios que se sumen a su red en el futuro y arrastren problemas por la situación de Orizonia, garantiza que "les buscaremos condiciones muy especiales".