Las constructoras del nuevo hospital cierran la financiación con los bancos

Las empresas inician la movilización de equipos de trabajo - Mario González González, que tomará posesión de la Gerencia del Chuvi el lunes, liderará una época de cambio

02.03.2013 | 10:43
Operarios trabajando en la parte superior de la estructura del nuevo hospital, esta semana. // Marta G. Brea
Operarios trabajando en la parte superior de la estructura del nuevo hospital, esta semana. // Marta G. Brea

La sanidad pública en Vigo inicia una nueva etapa. El relevo al frente de la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) coincide con la ansiada noticia del cierre de la financiación privada para la construcción del nuevo hospital de Vigo. Tras meses de tensa espera, la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona ha logrado sellar el acuerdo con las entidades financieras para obtener los alrededor de 130 millones de euros necesarios para completar la inversión. Esta operación permitirá formalizar el crédito aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que reservó para la actuación hasta 180 millones según su web-, así como los 23 millones comprometidos por el ICO.

Los trabajos de construcción de la estructura del nuevo complejo, hasta ahora, se desarrollaron gracias a los 63 millones de que debía aportar con fondos propios la propia UTE de los 375 totales del presupuesto de ejecución. Con la financiación asegurada, la obra podrá recuperar ritmo de trabajo con el objetivo de cumplir con el plazo de entrega recogido en el convenio: el primer semestre de 2014. De los 550 trabajadores que llegaron a estar en obra, la plantilla se redujo desde verano a alrededor de 200. Ante el cierre del acuerdo con las entidades financieras, los socios de la UTE han empezado a movilizar equipos de trabajo. Así, ya han trasladado a la ciudad, por ejemplo, al jefe de obra de instalaciones eléctricas.

Completar la transición al nuevo hospital y planificar el traslado de los servicios será uno de los grandes retos del nuevo gerente, Mario González González, que el lunes tomará posesión de su cargo. La Junta directiva, los jefes de servicio, el comité de empresa y los supervisores ya recibieron en la mañana de ayer la invitación para asistir a su presentación.

Este médico inspector asturiano, con máster en Administración Sanitaria y Alta Dirección Sanitaria, no carece de experiencia en este campo. De hecho, fue el artífice del diseño interno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -con algo más de 1.000 camas- y el programador de la mudanza que, tras su marcha en 2011, aún no se ha efectuado. Para el primer semestre de 2014, González deberá tener finalizada la unificación de todas las jefaturas de servicio. El Sergas inició hace años el proceso para eliminar la duplicidad de áreas de gestión en el Chuvi (divididas en el Xeral y el Meixoeiro) al objeto de coordinar mejor los recursos. Con el nuevo complejo en el horizonte se han acelerado estas gestiones. Las jubilaciones facilitaron muchos de estos casos, pero aún quedan por fusionar los servicios de Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Oftalmología, Oncología Médica, Traumatología, Urología y Urgencias.

Un solo mando

Implantar la gestión integrada en el área sanitaria de Vigo para unir bajo la misma estructura de mando tanto sus hospitales como sus centros de Atención Primaria, será el otro gran desafío de González, al que tampoco le falta experiencia en este aspecto. Desde el puesto que abandonó el jueves para venir a Vigo, el de gerente del sector Zaragoza II, no solo dirigía tres hospitales -entre ellos el mayor de Aragón, el Miguel Servet, de 1.400 camas- sinotambién todos los centros de salud de la zona. La novedad a la que se tendrá que enfrentar González es la peculiaridad del acuerdo de Sanidad con el centro privado Povisa.

La Consellería de Sanidade, mientras tanto, mantiene su mutismo tanto con respecto a la llegada de González, como a la salida de Francisco Soriano, al que el miércoles por la tarde comunicaron de forma oficial su cese. En la CIG, Antonio Iglesias, explica que la noticia del relevo se recibió "con cierta preocupación". Ángel Cameselle, de CC OO, advierte que estarán "alerta" ya que consideran que González "no conoce la realidad de Vigo ni de Povisa".

Especial

Jorge Novoa: "La técnica que empleo, líder en el mundo, es mínimamente invasiva, no deja cicatrices, cuenta con un ratio de éxito cercano al cien por cien y permite hacer vida normal al día siguiente del tratamiento"


Noticias de Vigo

Abel Caballero acusa a López-Chaves de haber ´echado´ a Maersk del Puerto de Vigo

El regidor invita a Feijóo a que asuma su responsabilidad política de forma "urgente" por esta...

El mercado del Progreso recupera su bullicio

El mercado del Progreso recupera su bullicio

Esta mañana se inauguró, entre gran expectación, la infraestructura en la que hay 43...

Un simulacro para lanzar la atención sanitaria con helicóptero en Vigo

Un simulacro para lanzar la atención sanitaria con helicóptero en Vigo

Se trata de la segunda prueba en el Cunqueiro - El 22 de abril se remitió la autorización del...

Mercado del Progreso, mercado con vocación

Mercado del Progreso, mercado con vocación

El 28 de abril, el nuevo Mercado del Progreso abre sus puertas, completamente renovado pero sin...

El Concello pide aclaraciones a la Xunta para desbloquear las 1.400 nuevas viviendas de Navia

El Concello pide aclaraciones a la Xunta para desbloquear las 1.400 nuevas viviendas de Navia

Volver al PXOM de 1993 trastoca el proyecto residencial al reducir de forma drástica el número de...

Maersk emplaza al puerto de Vigo a menos costes y más operatividad

Maersk emplaza al puerto de Vigo a menos costes y más operatividad

La multinacional danesa señala al presidente del Puerto los elevados costes y la ineficiente...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine