Alcaldes y patronal del norte luso se alían contra los peajes para evitar que ´maten´ su economía

Una decena de regidores y empresarios del Alto Miño exigen al Gobierno de Portugal que no implante nuevos pórticos y suprima los que ya padecen - Alertan de que las tasas "gravan" de forma "brutal" el comercio y turismo con Galicia

02.03.2013 | 10:43
Cim do Alto Minho
Cim do Alto Minho

Duro golpe en la mesa en contra de los peajes de las autovías lusas. La región del Alto Miño clamo ayer con una contundencia sin precedentes por el fin de las tasas. Sus responsables espetaron además un "no" rotundo a los planes del Ejecutivo de Pedro Pasos Coelho -inicialmente aparcados- de instalar 13 nuevos pórticos entre Caminha y Aveiro. Una decena de alcaldes de localidades fronterizas -como Valença, Vila Nova de Cerveira, Paredes de Coura o Monçao- se dieron cita en Viana do Castelo, capital del distrito, para exigir un "cambio de modelo" que ponga fin a los gravámenes en las ex-Scut -antiguos viales gratuitos-. La razón, aclara Rui Solheiro, alcalde de Melgaço y presidente de la Cim Alto Miño, es el temor a que las tasas "terminen de matar la economía del territorio". Entre los regidores que apelaron a la "sensatez" de Lisboa hay miembros del Partido Socialista -PS-, en la oposición; pero también del Partido Social Demócrata -PSD-, que lidera el actual primer ministro luso, Pedro Passos; e incluso del Centro Democrático Social -CDS-. Junto a ellos se manifestó también sobre un paso elevado de la A-28 el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Miño.

"Es incomprensible que se aplique un modelo que perjudica a las familias y empresas e inaceptable que se demoren tanto las facilidades para el pago de los peajes", denuncia Solheiro. "La región del Alto Miño continúa cumpliendo los requisitos que motivaron el sistema anterior de autovías, sin coste para el usuario... Si cabe, por las circunstancias actuales, incluso está más justificado", reflexiona el regidor de Melgaço. La comunidad de municipios recuerda que los "costes" derivados de las tasas son "cada vez más insoportables". Mención especial se da al "peso" con que se lastra los lazos comerciales y el turismo con Galicia - "si fuese un país sería el sexto mayor destino exportador de Portugal", resaltan-. "Cuando la orden es exportar, exportar, exportar... las empresas deben soportar este nuevo coste que les fue impuesto de forma brutal e irreflexiva". Su queja no es gratuita. Ya en diciembre de 2011 la patronal lusa advertía de que el sector turístico daba por "perdido" el mercado gallego por la barrera de los peajes. A finales de ese año habían cerrado en el distrito de Viana 60 restaurantes. De este lado del Miño comerciantes y hosteleros no tardaron en cifrar en un 80% la pérdida de clientela portuguesa. Los propios datos oficiales de tráfico rodado estiman que la A-28 -la autovía que enlaza Viana do Castelo con Oporto- perdió, tras la entrada en vigor de las nuevas tasas, cerca de un 30% de su circulación.

Nuevo modelo de autovías

Mientras la fuerza política y empresarial del Alto Miño se aliaba en contra de los peajes en Viana, el secretario de Estado de Transportes luso, Sérgio Monteiro, avanzaba en Lisboa que entre finales de marzo y principios de abril su Gobierno presentará un nuevo modelo de "usuario-pagador". "Esa idea de que las infraestructuras pueden estar disponibles y no pagarlas no prosigue", esgrimió el alto cargo. La nueva receta de los viales responderá, según Monteiro, a varios principios: "intenta ser más equitativo para quien circula en las autovías, queremos que en el primer y último kilómetro de una autovía se pague lo mismo, queremos que la tasa máxima de un peaje esté relacionada con el índice de desarrollo económico de la región". En ese sentido el secretario de Estado reconoció que el sistema de pórticos actual "permite el cobro de determinados valores en algunos tramos y ninguno en otros y, así, el principio de equidad no está garantizado". En el próximo modelo "habrá universalidad, equidad y justicia en el pago".

Consenso entre municipios y empresas - En el acto contra los peajes intervinieron -en la imagen, de izqda. a dcha. en la primera fila-: Victor Mendes, alcalde de Ponte de Lima; Paulo Pereira, concejal de Caminha; José Emilio Moreira, alcalde de Monçao; Antonio Vassalo, de Ponte da Barca; José María Costa, de Viana; Rui Solheiro, de Melgaço; Francisco Araújo, de Arcos de Valdevez; José Carpinteira, de Vila Nova; Jorge Mendes, de Valença; António Pereira, de Coura; y Luis Ceia, presidente de la Confederación Empresarial do Alto Minho.

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