Víctimas de una estafa en internet en la adquisición de móviles de última generación y portátiles de segunda mano, que pagaron mediante transferencia bancaria pero que nunca recibieron, han conseguido recuperar su dinero tras seguir la pista del presunto estafador J.R.V. hasta Vigo, donde rastrearon sus cuentas bancarias y localizaron su domicilio en la calle Torrecedeira. Identificarlo fue fácil, pues facilita su número de teléfono.

Decenas de afectados en Cataluña, Toledo, Galicia, Valencia y otros puntos de España destaparon el caso a través de foros de internet, y algunos presentaron denuncias a título individual, pero como las cantidades estafadas nunca superan los 400 euros por víctima no se considera delito penal sino falta. Pero esto podría cambiar. Una denuncia presentada en Talavera de la Reina (Toledo) ha llevado a la Policía Nacional de la localidad manchega a rastrear también las cuentas bancarias del supuesto estafador, y ha llamado a unos cuarenta afectados -remitentes de los ingresos bancarios efectuados- por si quieren presentar una denuncia conjunta que le llevaría al banquillo de los acusados por un delito de estafa continuada.

"Yo era un estafado, y veía como cada día se sumaban al foro dos nuevas víctimas", asegura un vigués que adquirió por 240 euros un Samsung Galaxy que nunca llegó a su poder. "Nadie desconfía porque ofrece teléfonos de segunda mano a precios no muy bajos, y claro caemos todos...", expone.

En su caso, optó por no denunciar y emprendió la búsqueda del presunto estafador junto con una joven de León con la que contactó a través de foros de víctimas en internet.

Así, a base de investigación consiguieron dar con él. Localizaron su domicilio y tras varios encuentros consiguieron que les devolverá su dinero para evitar la denuncia.

Esta víctima vagueas explica que hace unos días recibió una llamada de la Policía Nacional de Talavera. "Habían visto mi ingreso en una de las cuentas de J.R.V. y me ofrecían sumarme a la denuncia colectiva", explica. Mientras, en los foros de internet siguen sucediéndose denuncias contra el supuesto estafador. "Siempre te llama diciendo que ya te envía el teléfono, pero nunca llega", coinciden los afectados.