La movida viguesa debería llamarse maniquíes

La Fiesta de los Maniquíes cumplió tres años, tiempo en que ha marcado una ruptura en la noche viguesa

01.03.2013 | 21:18
El pintor cubano Nelson Villalobos pintando en el local. / NOELIA SOUTO
El pintor cubano Nelson Villalobos pintando en el local. / NOELIA SOUTO

Lo propone Vanesa Álvarez, en tono de humor y sin ánimo de presunción: “ El término movida está obsoleto; la ruptura que estamos viviendo actualmente debería denominarse maniquíes”. Esta diseñadora gráfica es una de las piezas fundamentales de la Fiesta de los Maniquíes, ubicado en el corazón de la noche viguesa ( Rogelio Abalde, 11), junto al dj y poeta Marcos de la Fuente. Ambos han unido su creatividad en pro de la cultura y la música para consolidar este coktail&music club que se aleja mucho del pub tradicional y que este año celebra su tercer aniversario.

Tanto él como Vanesa hacen un balance positivo de este trienio, ya que cada año “se cumplen los objetivos marcados”. “ Durante estos tres años nos hemos posicionado como una de las cabeceras visibles de la movida viguesa y puntos gatillo de la escena musical y cultural de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a muchísimo trabajo, esfuerzo y cariño”, destaca Marcos de la Fuente. No obstante, el principalmotor del proyecto, el que ha propiciado su despegue, han sido las “carencias” que percibían a su alrededor, aquellas que les transmitían amigos, compañeros y desconocidos cuando La Fiesta de los Maniquíes, ese “club tan selecto que no admite a ninguno de sus miembros” –como rezan las palabras que invitan a adentrarse en el local–, todavía no había abierto sus puertas.

A lo largo de su breve pero intensa andadura, el espacio ha dado vida a múltiples actividades. Está detrás del Festival Polipoético de Vigo de improvisación libre, con recitales y performance; de la “ Green Block Party”, una fiesta que aúna música, danza, clown, dibujo, pintura, poesía visual, diseño y vídeo; de “ Afterwork”, un evento que promueve el intercambio de ideas entre artistas multidisciplinares; o de jornadas de microabierto para la expresión y el encuentro de toda índole de creadores. “ La Fiesta de los Maniquíes es el salón de una casa, donde estar a gusto y hablar con todo el mundo, donde los artistas se conocen y surgen proyectos conjuntos.

Esto nos reconforta mucho”, apunta Marcos. Para ello, cuidan al detalle la estética, escena y ambiente del espacio. En su escenario se han estrenado espectáculos de cabaret y han actuado músicos de la talla de Matías Matesanz dj –uno de los últimos invitados del local–, con sonidos alejados de lo comercial. En sus instalaciones también han morado exposiciones temporales, como la del pintor cubano Nelson Villalobos, ymercadillos de segunda mano. Además, colaboran con distintos eventos culturales de la urbe, como O’ Marisquiño y el Festival Sinsal.

Todo, con un objetivo: “ Reforestar la zona con cultura”. Punto romántico Pero su inspiración no se queda aquí. Con motivo del tercer aniversario del club, Vanesa y Marcos han puesto a funcionar a máxima potencia su factoría de ideas inusuales, atrevidas y minoritarias para dar continuidad a la premisa de “poner el punto romántico a la ciudad”. Así han surgido “ Manikids” y “ Phototravel”. La primera propuesta engloba actividades para niños y adultos (conciertos, sesión de dj, talleres...) y la segunda busca que los invitados viajen a través de la fotografía por todo el planeta.

Esto es lo que ya se cocina; lo que vendrá se llama “I have a dream”, y está inspirado en la factoría warholiana. “ Un jueves al mes haremos una reunión de artistas alejados del circuito habitual”, explica Vanesa. La intención es dar cabida a propuestas minoritarias, que tienen sentido por sí mismas y que de otra forma, no se conocerían. Los jóvenes se vuelcan en saber y conocer qué pasa fuera de los lindes de la ciudad y las fronteras del país para “traer rápidamente aquello que pueda ser de interés”, dicen.

Aunque en la actualidad gozan de “una areola especial”, como todo proyecto que se sale de la norma, el comienzo no fue fácil. “ Nos ha costado tres años que la gente asocie el bar con un sello de calidad, pero ahora dicen: ‘ La propuesta es un poco rara, pero si La Fiesta de los Maniquíes apuesta por ello, deben estar bien’”, declara de la Fuente. Una vez consolidados, su principal meta ahora es seguir en la misma línea, evolucionar de forma natural con la esperanza de que cada vez más gente se sume “a este tipo de ocio relacionado con la cultura, más libre y curioso”.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine