El levantamiento a ojos de los arrabales

Los festejos cruzan por primera vez las fronteras del Casco Vello con la cena de época en Valadares

01.03.2013 | 07:41
Actores del grupo Escoitade, dirigidos por Teodoro Piñeiro, que representarán la Reconquista en Valadares. // Marta G. Brea
Actores del grupo Escoitade, dirigidos por Teodoro Piñeiro, que representarán la Reconquista en Valadares. // Marta G. Brea

"Cada vez hay un mayor reconocimiento de que son las fiestas de Vigo y no solo las de una de sus parroquias", sostiene el presidente del Casco Vello, Cándido Rial. Por ello, los organizadores han decidido que la representación de la Reconquista cruce por primera vez las murallas de la antigua villa para hacer partícipe a toda la ciudadanía. En reconocimiento por la "participación determinante" de sus habitantes en la expulsión de los franceses y por la activa colaboración que su centro cultural ha prestado en la celebración de su conmemoración, los organizadores apostaron por Valadares para dar el pistoletazo de salida a estos festejos con la ya tradicional cena de época. Será el próximo 23 de marzo y estará precedida por una obra en la que se podrá observar el levantamiento del pueblo vigués con otros ojos: la de los arrabales.

Diecisiete actores de la compañía Escoitade -que celebró en 2012 su cuarenta aniversario- comenzaron a ensayar ayer esta representación de veinte minutos que se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de Valladares y que girará en torno a la figura del abad de Valladares. Están a las órdenes del escritor Teodoro Piñeiro -autor de "Historia de unha reconquista contada á miña maneira", 1976-que también es responsable del libreto. El público podrá descubrir los conocidos hechos históricos desde "una vertiente distinta": la del papel que desempeñaron los habitantes de los alrededores. "La resistencia estuvo dirigida por el abad de Valladares, que tenía mucha influencia, gracias a su contacto con un intendente que estaba en la propia villa", explica Piñeiro. La acción comienza con la preparación del sitio controlando el acceso del avituallamiento en los meses anteriores a la revuelta. La música de Tchaikovsky acompañará al estallido de la bomba final y el derribo de las puertas para liberar la ciudad. No faltará ni una pequeña comitiva de franceses para dar por concluida la revuelta con su encarcelamiento. "Será un pequeño trailler de lo que se desarrollará después en el Casco Vello", ejemplifica Fiz Axeitos, de la Asociación Vecinal del Casco Vello.

Alrededor de medio millar de personas participarán en esta representación de dos días al aire libre, que este año se ha retrasado hasta los días 6 y 7 de abril, por la coincidencia de la Semana Santa el 28 de marzo. Los sesenta actores con texto o líderes de grupos de figurantes también tuvieron ayer la primera toma de contacto con el grupo Tanxariña. A pesar de que el engranaje ya está en marcha, todavía no es tarde para embarcarse en la aventura. "Que nadie que quiera participar se quede con las ganas", señala Cándido Rial, que invita a los interesados a preguntar en la sede de la asociación en la calle Oliva. Además, explica que la inscripción para la cena de época está abierta y que los únicos requisitos son disponer de veinte euros y vestir traje de la época. El convite, que se celebrará en el pabellón, no solo estará precedido por la representación de Doro Piñeiro, sino también por la actuación del Orfeón Mariñeiro.

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine