Lavacolla, en la ´guerra localista´ de rutas

Santiago critica que Air Nostrum cancele una frecuencia a Madrid y la mantenga en A Coruña - El fin de las subvenciones a Ryanair dispara la preocupación en Compostela

01.03.2013 | 07:41

Lavacolla entra en guerra con Alvedro. La visión "localista" de la que se acusó a Vigo y A Coruña desde Santiago durante los últimos años por reclamar un trato igualitario para sus aeropuertos brota ahora en Compostela en un momento que coincide con la pérdida de algunos vuelos y el anunciado fin de las ayudas a Ryanair a finales de este año por parte de la Xunta. Tras casi una década al amparo del impulso autonómico, la mínima pérdida de una ruta o frecuencia está sembrando ahora los peores presagios. La supresión a partir de abril del primer avión de la mañana a Madrid de Air Nostrum (6.40 horas) es uno de los primeros ejemplos. Esta decisión no solo ha provocado el rechazo en Santiago, sino que incluso desde diferentes sectores empresariales de la capital gallega se olvidan de la tan insistente solicitud de complementariedad entre aeropuertos y critican incluso que el grupo Iberia no tome la misma medida en A Coruña.

Pero este no es el primer enfrentamiento entre Alvedro y Lavacolla. Lejos del trabajo conjunto entre los aeropuertos gallegos al que se apeló en reiteradas ocasiones desde la Xunta pese a estar favoreciendo a Lavacolla con más rutas subvencionadas, los dos gobiernos locales (ambos dirigidos por el Partido Popular) tuvieron ya a finales del año pasado una primera "batalla". La aerolínea Turkish Airlines, que había anunciado que operaría un vuelo entre Alvedro y Estambul, decidió en el último momento volar desde Lavacolla. La compañía argumentó que la pista coruñesa era demasiado pequeña. En diferentes foros especializados en el sector aeroportuario se especula sin embargo con que podría haber sido una ayuda económica la que habría contribuido a que la compañía turca cambiara de aires.

Lo cierto es que Lavacolla está dejando atrás los años de bonanza favorecida por las subvenciones de la Xunta a aerolíneas como Ryanair y las alarmas han comenzado a activarse. El aeropuerto compostelano empezó a perder pasajeros en 2012 y las peores turbulencias se esperan todavía para finales de año, cuando vence el contrato millonario del Ejecutivo gallego con la aerolínea irlandesa.

Grupo de trabajo

El temor de que el fin de las ayudas directas de la Xunta a Ryanair en Santiago suponga un desastre para la terminal compostelana ha provocado en la ciudad la necesidad de crear un grupo de trabajo, algo que hasta ahora resultaba prácticamente innecesario al contar con el respaldo autonómico en forma de subvención directa a la aerolínea irlandesa, la cual ha logrado hacerse ya con más del 50% de todo el pasaje. Desde enero de este año la Cámara de Comercio lidera un grupo de presión para potenciar el aeropuerto. Uno de los primeros movimientos de este lobby ha sido el de urgir tanto a Xunta como a Aena un plan para Lavacolla tras haber sufrido la mayor pérdida total de viajeros de las terminales gallegas: 270.000.

Este año podría marcar un antes y un después en el mercado aeroportuario gallego. Si la Xunta cumple su compromiso de cesar las ayudas directas a las aerolíneas (en Vigo y A Coruña ya no lo hace desde el año pasado, pero sí en Santiago con Ryanair) Peinador y Alvedro podrán jugar por primera vez en la última década en igualdad de condiciones respecto a Lavacolla.

Esta situación comienza a preocupar en Santiago. Ryanair ya cesó sus rutas internacionales temporalmente en 2010 cuando la Xunta vaciló con no prorrogar la ayuda autonómica y, presumiblemente comenzará a retirar rutas éste o el próximo año en cuanto el Ejecutivo gallego rubrique su anuncio de frenar las ayudas, como se comprometió el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

En Asturias, País Vasco o Valladolid la firma irlandesa ha comenzado ya un importante repliegue como medida de presión, en este caso no solo por el cese de subvenciones públicas, sino también para exigir al Gobierno y Aena una reducción de las tasas aeroportuarias.

 

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