El alcalde sigue sin renunciar a su programa de becas de inglés en el extranjero para alumnos de enseñanza secundaria y ayer, contra lo que es habitual, se mostró crítico con el BNG, que vetó los fondos para esa finalidad en el Presupuesto Municipal de 2013. "Algunos creen que en vez de estar en el siglo XXI estudiando inglés hay que estar en el XIX aquí cerraditos sin estudiar nada. Yo no comparto esa visión", espetó, sin citar a los nacionalistas pero en clara alusión a ellos tras afirmar que "la oposición se empeñó en quitar el programa y dejarnos sin los recursos para seguir adelante".

Caballero asegura que maneja opciones para rescatar el plan de becas pese a que el BNG ya advirtió en el pleno de aprobación definitiva de las cuentas que no aceptaría ninguna modificación presupuestaria para esa finalidad. "Tengo bastantes ideas", se limitó a manifestar el alcalde, sin aportar más datos.

El regidor defiende que la demanda de becas "es un clamor" ciudadano y sostiene que "es raro el sitio adonde vaya en el que no vengan a decirme que continúe con el programa". Por ello anunció que hará "todos los esfuerzos para mantenerlo". Definió el plan como "progresismo puro" y resaltó que las tres lenguas para recorrer el mundo en el siglo XXI son el gallego "por su proximidad al habla portuguesa y Brasil", el español y el inglés.

Las declaraciones se produjeron al hilo de la aprobación, por parte del gobierno local, de una partida de 38.000 euros para 45 becas de inglés destinadas a alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Estos fondos proceden del Presupuesto Municipal de 2012 y para este año la escuela también se beneficiará de las ayudas, quedando al menos por ahora excluido el programa para los estudiantes de secundaria después de cinco años en los que el número de becas aumentó continuamente. Para este año Caballero había consignado 1,2 millones y la cantidad, tras la exigencia del BNG, se quedó en cero.