El parque comercial de Liñeiriños (Cabral) ya tiene pretendientes y su desarrollo urbanístico puede despejarse a medio plazo. Un grupo inversor inglés, Eurofund Investiments, presentó ayer en el Concello de Vigo su proyecto Porto Cabral, un macrocomplejo de ocio y comercio que pretende sacar rentabilidad a las excelentes conexiones de la zona (entre el nudo de Puxeiros y el aeropuerto de Peinador) para trasladar el exitoso centro Porto Venecia que ya funciona en Zaragoza o Porto Mediterráneo, en marcha ya en Paterna.

Las cifras que manejan asustan y, tal y como anunciaron antes en Aragón y Valencia, avanzan que serían capaces de atraer una inversión de 500 millones de euros y crear una cifra aproximada de 3.000 puestos de trabajo. Su horizonte de apertura estaría en 2018-2020, pero los promotores afirman que llevan casi un año trabajando para poner en marcha el proyecto. Conscientes de que todavía deben negociar la compra de los terrenos, prefieren ir "despacio y con paso firme" para evitar riesgos.

Ian Sandford, mánager general del fondo inversor, y Salvadora Arenere, director gerente en España, acompañados por su asesor en Vigo, se reunieron ayer con el alcalde Abel Caballero y la concejala de Urbanismo, Carmela Silva. El pasado verano ya hubo un primer encuentro con los responsables municipales para consultar la situación urbanística de los terrenos de Liñeiriños, pero en esta ocasión el grupo ya pudo avanzar parte de su proyecto inmobiliario.

Porto Cabral ocuparía aproximadamente una cuarta parte de la superficie disponible (casi 1,5 millones de metros cuadrados) y se ubicaría bordeando la autopista AP-9, entre el polígono del Rebullón y los campos de fútbol del Santa Mariña, de forma que podrían ofrecer una superficie bruta alquilable de 187.000 metros cuadrados (en Zaragoza rondan los 200.000 y en Valencia llegan a 300.000).

Eurofund trabaja con capital de inversores británicos, pero su peculiaridad es que no solo se encarga de la promoción inmobiliaria del complejo, sino que también participa posteriormente en el negocio. De la misma forma, se encarga de la búsqueda de grandes operadores para instalarse en el centro de ocio y conseguir generar un polo de atracción comercial.

Diversión y ocio

El planteamiento consiste no solo en crear una zona comercial, sino también ofrecer atractivos de ocio y diversión. "Vemos con simpatía el proyecto porque si se lleva adelante y se materializa, tendría un efecto dinamizador en Vigo de consecuencias inmensas", afirmó ayer Abel Caballero tras el encuentro. El regidor vigués avanzó también que Eurofund contaría con la colaboración del Concello de Vigo. "Es una magnífica noticia que un grupo inversor de estas características se interese por nuestra ciudad", concluyó.

El parque comercial de Liñeiriños está contemplado en el PGOM como un ámbito a desarrollar a escala de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con un gran complejo de uso terciario, por lo que se adaptaría a las condiciones impuestas en el documento urbanístico. Según el Plan General, el 65 por ciento del uso sería comercial, mientras que existe un máximo del 30 por ciento para uso residencial.

Gran parte del suelo de Liñeiriños pertenece a los comuneros y en los últimos meses el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó la petición de 37 vecinos de la zona, que reclamaban la anulación del ámbito y la exclusión de sus viviendas, clasificándolas como suelo urbano consolidado o de núcleo rural.