La crisis hace a muchos de nosotros pensar en las bondades del trueque como fórmula de intercambio. Y es que este hábito es tan antiguo como la humanidad y sus virtudes incontables. Con esta idea nació Trocadero Solidario, un mercadillo que utiliza alimentos como moneda de cambio. Unos pantalones pueden costar un kilo de harina, un libro otro de legumbres... y así una interminable lista de artículos que en nada envidia a las estanterías de un bazar: discos, películas, ropa, calzado, complementos, velas, elementos de decoración, menaje, juegos de mesa, pequeños electrodomésticos...

Trocadero abrirá sus puertas hasta las 20h de hoy, con el objetivo y la ilusión de batir el récord de consumibles recogidos en sus dos anteriores ediciones. En 2011 reunieron 500 kilos y en el año 1.300 kilos, cuyo destino es el Banco de Alimentos de Vigo.

Los objetos de intercambio parten de donaciones de particulares, productos que ya no se usan pero que están en buenas condiciones para tener una segunda vida en manos de otra persona. La respuesta de los que han querido colaborar ha sido tal, que este año los organizadores han tendido que ampliar espacio: a la sede habitual, el Café Golem, se une en esta ocasión la Cantina Candela.

Para facilitar el trasiego por ambos locales, como novedad, este año se cambiarán los alimentos por vales a la entrada, de manera que los visitantes puedan realizan "sus compras" con la mayor comodidad.