La rehabilitación que los arquitectos Francisco Javier Vázquez Cendón y Perfecto Cendón Domínguez realizaron en siete edificaciones en el Casco Vello ha sido reconocida por sus colegas como el mejor proyecto de viviendas visado en Galicia en 2011 y 2012. Con esta obra la arquitectura viguesa estuvo representada ayer entre las ocho galardonadas por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAG), que premió la calidad y el respeto al entorno.

La pareja Vázquez Cendón y Cendón Domínguez se alzó con esta distinción por la reconversión de siete inmuebles de las calles Ferrería y San Sebastián en nueve viviendas y un local comercial. Esta actuación estuvo promovida por el Consorcio del Casco Vello de Vigo -formado en un 90 % por la Xunta y en otro 10% por el Concello para la recuperación de la zona- y ya ha empezado a recibir a los primeros inquilinos.

Competían por el galardón contra una casa ubicada en la zona de Tomiño y proyectada por el estudio vigués Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri, así como la rehabilitación de una casa en Corcubión (de Creus y Carrasco SLP) y la reestructuración de un inmueble como vivienda unifamiliar (de Jesús Conde García).

El decano de los arquitectos , Jorge Duarte, destacó "la extraordinaria calidad de los proyectos" presentados, "a pesar del descenso actual en el número de obras". Además, resaltó la implicación de la Administración pública -que figura como promotora de varias de las obras finalistas- "para mejorar el espacio público y el contorno en el que transcurre la vida diaria".

En la provincia coruñesa cayeron la mayoría de los premios. En el apartado de Equipamiento, se impuso el Centro Socio Cultural Ágora, de A Coruña, sobre el Citexvi, de la Universidad de Vigo. En Reforma Interior, fue un edificio de Negreira rehabilitado como fundación por Elizabeth Ábalo y Gonzalo Alonso el que se alzó con el triunfo. La Cidade dos Barrios, también en la ciudad herculina, fue escogida como mejor ejemplo de Ordenación del Territorio. La Reintegración urbana que Alfonso Salgado y Francisco Xabier Liñares hicieron del patrimonio cultural da Chaínza, en Noia, ganó la categoría de Espacios Abiertos Públicos. La mejor Obra Novel fue la reforma de la coruñesa facultad de Derecho, firmada por Elena Sarmiento y Adrián Martín. En Divulgación e Investigación se reconocieron los trabajos "Spanish Dream. Galicia" y "A Cidade Intuida. Santiago de Compostela".

El premio especial a toda una trayectoria profesional lo recibieron Andrés Fernández-Albalat y, a título póstumo, Xosé Bar Boo.