El Colegio de Abogados de Vigo celebró ayer su festividad en el Círculo Mercantil condecorando a los tres letrados que cumplen cuarenta años en activo: Fernando Randulfe, Xesús Sanxuás y Elvira Landín. Curiosamente, los dos primeros estudiaron juntos en Santiago y los tres destacaron por su defensa de los derechos humanos y especialmente de los trabajadores en los años setenta, cuando los sindicatos todavía no se habían legalizado y su profesión y militancia suponían un riesgo.

Elvira Landín, de origen vasco, fue la segunda mujer en colegiarse en la ciudad a finales de 1971. Desde entonces y hasta ahora se dedicó al Derecho Laboral, una especialidad especialmente intensa en Vigo en sus primeros años, "eran las huelgas más fuertes en la ciudad", recuerda. "El trabajador ha perdido muchos derechos en el último año y aún encima tiene miedo a demandar. En este sentido, con la nueva reforma laboral, vamos a peor descaradamente; es como si no hubiese Parlamento porque todo pasa por el rodillo de la mayoría", lamenta.

Más contundente es Fernando Randulfe, que define la nueva realidad como "una revolución sin armas". En esta línea, no duda en calificar la nueva ley de tasas como "una aberración propia de un ministro que debería reconocerse fascista, porque ni el fascismo se atrevió con eso", denuncia este abogado progresista.

Xesús Sanxuás es el único de los tres que, a sus 69 años, sí se plantea ya la jubilación. Sus inicios en 1971 en el Sindicato Obreiro Galego, no legalizado en esa época, los recuerda como "anos máis duros, con máis medo, pero tamén con máis ánimo para traballar". Sin embargo, hay cosas en las que no aprecia cambios, "A Xustiza sempre foi a irmá pobre da administración, aos diferentes gobernos non lles importa que esté ao día porque non da nin cartos nin votos", comenta Sanxuás, quien defiende fervientemente a los funcionarios de Justicia y lamenta la falta de medios con la que trabajan. "Podería considerar a lei de tasas necesaria pero xamáis con esas cuantías esaxeradas que só son atrancos para que a xente non acuda á xustiza. Debería existir proporcionalidade", valora el letrado.

A la celebración de la festividad de los abogados acudió el letrado laboralista Matías Movilla, quien reclamó a la fiscalía que llame a declarar al exdiputado popular Carlos Mantilla por sus declaraciones asumiendo la financiación irregular de los partidos. Movilla adjuntó las declaraciones en la Radio Galega. "Si llamó a Luis Bárcenas y a Jorge Trías también debería llamar a Mantilla", razona.