El interventor propone reducir la plantilla municipal al eliminarse seis ´moscosos´

Considera necesario recortar gastos y cree cubiertos los servicios con el aumento de las jornadas de trabajo - Concello y comité de personal ya negocian los nuevos horarios

06.02.2013 | 07:58
El interventor propone reducir la plantilla municipal al eliminarse seis ´moscosos´ El interventor propone reducir la plantilla municipal al eliminarse seis ´moscosos´

El interventor del Concello de Vigo, Luis García Álvarez, ha propuesto reducir la plantilla municipal de trabajadores y reorganizar temporalmente las tareas para recortar gastos sin que los servicios pierdan eficiencia. La recomendación se incluye en la memoria anexa al Presupuesto 2013 al entender que el cambio de horarios de los funcionarios (2,5 horas más a la semana) y la supresión de seis días libres (los denominados "moscosos" pasan de 9 a 6 días), todo ello obligado por el Real Decreto del 13 de juliode 2012, proporcionarán al Ayuntamiento "un mayor número de jornadas por la reducción de los días de libre disposición y de un aumento en la jornada de trabajo" de los empleados.

"La plantilla no solo tiene que congelarse, sino que deberá mostrar una tendencia a la baja, basada en una gestión más eficiente si cabe, y por la incorporación de tecnologías que favorezcan el objetivo", asegura el interventor en el informe. Respecto al análisis de los gastos, Luis García explica que para su contención "es necesario atender las cargas adicionales o puntuales de trabajo en los distintos servicios o unidades administrativas, con la reasignación temporal de los efectivos, siempre que sea posible, evitando la posibilidad de que puedan darse sobredimensionamientos improductivos de recursos en algunas áreas, e infradotaciones en otras, lo que supondría no acomodarse al principio de racionalidad y eficiencia previstos".

El interventor, que esta semana cumple un año en el cargo en sustitución de Juan Ramón González Carnero, también ofrece alternativas en caso de que no sea posible "hacer frente a las necesidades con una reasignación de los efectivos" y propone un plan de productividad o de horas extraordinarias que deberá ser aprobado previamente con informes técnicos y del servicio de recursos humanos. "Deben establecerse los objetivos a alcanzar con el citado plan, siempre teniendo en cuenta los principios de racionalidad, economía y eficiencia, a los cuales hay que añadirle buena administración", explica el interventor municipal.

Actualmente, el Concello de Vigo dispone de 1.198 trabajadores repartidos en cinco grupos diferentes en función de la categoría. Hace tan solo dos semanas, se publicó la última Oferta Pública de Empleo (OPE) con 121 plazas, 51 de las cuales son para nuevos funcionarios y las otras 70 son de promoción interna. Todas estas plazas corresponden a las ofertas de los años 2010 y 2011, aunque todavía hay vacantes pendientes de adjudicar hasta completar los casi 1.350 puestos de trabajo.

En cualquier caso, los representantes del comité de personal del Ayuntamiento y del gobierno local iniciado el pasado mes de enero los contactos para negociar la forma en la que se adapta el Real Decreto del 13 de julio. Según el "decretazo" impuesto por el Gobierno central, los trabajadores de las administraciones locales deberán realizar 37,5 horas semanales y sus días libres se reducen a tres anuales. La ampliación en dos horas y media a la semana supondría que para cumplir con lo establecido por, los trabajadores tendrían que fichar 15 minutos antes de lo que están haciendo ahora, es decir, a las 07:45 horas, y tendrían que salir quince minutos después, sobre las 15:15 horas.

Turno partido

En algún caso, jefes de departamentos municipales han propuesto un turno de trabajo partido, de forma que por primera vez los funcionarios acudiesen a su puesto por la tarde. Fuentes sindicales apuntan que ni siquiera se ha planteado esa posibilidad y que "de ninguna manera" estarían dispuestos a negociarlo, salvo que "sean los propios trabajadores los interesados".

Al respecto de los "moscosos" perdidos y los nuevos horarios, el interventor afirma que repercutirán en los salarios. "La Administración va a disponer de seis jornadas adicionales de presencia de los trabajadores públicos, que con la ampliación de la jornada de trabajo, tendrá que tener un efecto en la cuantía de las retribuciones variables de productividad y gratificaciones", explica en el informe.

Noticias de Vigo


No habrá agencia europea en Barcelona, pero en Vigo ya hay una sede

No habrá agencia europea en Barcelona, pero en Vigo ya hay una sede

La ciudad cuenta desde 2008 con la Agencia Europea de Pesca, una de las tres sedes europeas en...

El Concello de Vigo podrá expropiar fincas y edificios abandonados

El Concello de Vigo podrá expropiar fincas y edificios abandonados

El Ayuntamiento ultima una ordenanza con la que se sacará a subasta estos inmuebles

Arranca la elaboración del Plan Rector de Illas Atlánticas

Arranca la elaboración del Plan Rector de Illas Atlánticas

La Xunta se propone aprobarlo en el primer semestre de 2018 partiendo de un borrador que ya...


Arde un coche en la entrada de Vigo por la AP-9

Arde un coche en la entrada de Vigo por la AP-9

Los bomberos acuden al lugar para sofocar las llamas

Civis Global renovará por 1,2 millones Plaza de Compostela y García Olloqui

Civis Global renovará por 1,2 millones Plaza de Compostela y García Olloqui

La junta de gobierno aprueba hoy la adjudicación provisional de la obra

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Roncaglia y Emre Mor, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas
Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

El equipo retomó hoy los entrenamientos para preparar el choque del viernes ante el Leganés

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

El chileno, elegido como mejor jugador del Celta en octubre

El Celta forma internacionales

El Celta forma internacionales

Alex Vila, defensa, y Mario Cantero, jugadores del equipo cadete, han sido convocados por la...

Por debajo de las expectativas

Por debajo de las expectativas

El Celta ha completado el primer tercio del campeonato por debajo de las expectativas. A punto de...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

Enlaces recomendados: Premios Cine