Figueroa ve una crisis interna y cree que hay ´concejales de primera y de segunda´

Iolanda Veloso (BNG) considera que el gobierno local está "ahogado" y Esquerda Unida urge un "municipalismo diferente" sin ediles no electos

06.02.2013 | 07:58

Censura sin paliativos de la oposición al nuevo gobierno diseñado por Abel Caballero. PP y BNG coincidieron ayer en señalar "graves problemas internos de gestión" y EU, sin representación municipal, se sumaba a las críticas exigiendo que se deje de otorgar responsabilidades a concejales no electos.

El portavoz popular fue el encargado ayer de valorar la incorporación de Olga Alonso al gobierno socialista y la reordenación de áreas de gestión. "Esta remodelación evidencia una profunda crisis interna y queda patente que hay concejales de primera y de segunda", en alusión a los tres ediles que salen reforzados y los otros tres a los que se retiran atribuciones.

En opinión de José Manuel Figueroa, "Vigo tiene un gobierno totalmente debilitado, en minoría y que no responde a los grandes retos que tiene la ciudad por delante", añadiendo a continuación que Vigo necesita "liderazgo tanto en el área metropolitana como en Galicia y en el eje con el norte de Portugal". El popular destacó que "se ha degradado a tres concejales", achacando a Raquel Díaz "una nefasta gestión que aumentó la deuda municipal hasta los 100 millones de euros", criticando la "pésima labor" de Carlos López Font al frente de Tráfico y "el auténtico fracaso de Isaura Abelairas en la gestión cultural. Ha permitido que el alcalde la mantuviera completamente maniatada", subrayó.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, también atribuyó ayer los cambios en el gobierno local a un "grave problema de gestión. El gobierno está ahogado", sentenció en referencia a la incorporación de una edil no electa. El Bloque afirma no ver "ningún criterio claro que explique esta remodelación y no tenemos claro que vaya a funcionar", puntualizó su portavoz, que hizo especial mención al hecho de que se deje en manos de Olga Alonso la Educación "cuando debería ser un área atendida y mimada desde el inicio del mandato. No parece muy propio de un gobierno de izquierdas que la titular sea una concejala no electa con dedicación parcial", criticó.

Veloso extendió las críticas a las áreas de Cultura y Bienestar, asegurando que "tendría más sentido remodelar estas dos últimas para impulsar su funcionamiento", lamentando a continuación la coincidencia de que sean mujeres las que pierden más peso en el gobierno. El BNG teme que los cambios vayan encaminados a unir bienestar e igualdad, una opción a la que siempre se han opuesto. "Ideológicamente es incomprensible que un gobierno que se dice de izquierdas tome esta decisión", reprochó la portavoz del grupo.

También el coordinador local de Esquerda Unida de Vigo se pronunció sobre la remodelación de gobierno en la ciudad para exigir un nuevo sistema "sin concejales no electos". "Desde que Corina Porro instauró esta fórmula se ha elegido a dedo a personas para llevar incluso concejalías como Urbanismo", denunció Rubén Pérez, quien considera una vulneración de la norma que estos representantes no puedan participar en los plenos. La formación no discute la valía concreta de Alonso, pero reclama un "municipalismo diferente" que refuerce la figura del pleno frente a modelos "presidencialistas".

Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Mantiene el importe de 736.000 euros de la anterior convocatoria, que quedó desierta, pero reduce...

El PP escucha las demandas de Teis sobre la ETEA y mejores accesos

El PP escucha las demandas de Teis sobre la ETEA y mejores accesos

La portavoz del PP, Elena Muñoz, acompañada por el concejal Miguel Fidalgo, se...

El Salón del Automóvil cierra sus primeros días con 25.000 visitas

El Salón del Automóvil cierra sus primeros días con 25.000 visitas

Pérez Rumbao lanza a los participantes el reto de meter al mayor número posible de personas en un...


Ryanair estrena la conexión Vigo-Milán con una ocupación del 97 por ciento

Ryanair estrena la conexión Vigo-Milán con una ocupación del 97 por ciento

Regresa por segundo año la ruta con Dublín, cuyo primer avión partió al 88 por ciento

La Policía detecta cada tres días una denuncia falsa para cobrar el seguro

La Policía detecta cada tres días una denuncia falsa para cobrar el seguro

Simulan robos con violencia para percibir una indemnización de la compañía aseguradora - Se...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Lo último Lo más leído
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Celta

El Celta aprieta de inicio
El Celta aprieta de inicio

El Celta aprieta de inicio

Los célticos no le dieron opciones al Bansander en A Madroa

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Al Celta le esperan 9 compromisos en abril y a mitad de mes alcanzará el medio centenar de la...

Reponer fuerzas con los amigos

Reponer fuerzas con los amigos

La plantilla del Celta regresa mañana al trabajo tras cuatro días de descanso

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

El seleccionador danés deja en el banquillo a los célticos en el empate sin goles en Cluj

Aspas apunta a titular en Saint Denis

Aspas apunta a titular en Saint Denis

El seleccionador español prepara cambios en el once para el duelo ante Francia - La probable baja...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine