Licitado el contrato del emisario submarino de la EDAR de Lagares

La obra tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes

05.02.2013 | 18:46

La Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado el contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del "Emisario submarino de la EDAR de Lagares (Vigo)" por un importe de 23.194.245,50 euros.

El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 16 de marzo de 2013 y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 20 de mayo de 2013.

La construcción del Emisario Submarino de Lagares es una de las obras incluidas en la actuación "Saneamiento de Vigo" que, con un presupuesto de 229.996.000 euros, está financiada en un 48,68 por ciento por el Gobierno central (fondos europeos), un 45,37 por ciento por la Xunta de Galicia, y el 5,94 por ciento restante por el Ayuntamiento de Vigo.

El anteproyecto del Emisario Submarino de Lagares contempla una solución en la que el efluente de la EDAR de Lagares es conducido a una cámara de carga, situada en el recinto y dotada de un bombeo que entrará en funcionamiento en función de la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.

Se ha previsto la construcción del tramo terrestre del emisario, de 760 metros, así como el primer tramo submarino, de 620 metros, mediante un túnel hincado.

A continuación del tramo en hinca, el emisario submarino está formado por una tubería de polietileno de alta densidad (PEAS), de 2000 mm de diámetro exterior, que finaliza en un tramo difusor formado por 31 cabezas difusoras, con dos bocas de salida de efluente cada una.

El tramo en hinca submarino y la conducción fondeada suman un total de 3.040 metros de los cuales 330 corresponden al tramo difusor, que vierte a unos 30 metros de profundidad.

Esta obra, junto a la ampliación de la EDAR actual, ya en ejecución, y la ampliación de la acometida eléctrica existente, permitirá completar el sistema de saneamiento de Vigo y cumplir con la Directiva 91/271/CEE, sobre saneamiento de aguas residuales urbanas.

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes.

Especial

Jorge Novoa: "La técnica que empleo, líder en el mundo, es mínimamente invasiva, no deja cicatrices, cuenta con un ratio de éxito cercano al cien por cien y permite hacer vida normal al día siguiente del tratamiento"


Noticias de Vigo

Pistone: ´Una Zona Franca no debe pensar solo en beneficios´

Pistone: ´Una Zona Franca no debe pensar solo en beneficios´

'Que el delegado cambie con el gobierno no es malo, hay que preservar la estabilidad', dice el...

Acuerdo para abrir las oficinas de la Universidad en O Berbés en 2018

Acuerdo para abrir las oficinas de la Universidad en O Berbés en 2018

Xunta y Universidad firman un acuerdo por 2 millones para las nuevas instalaciones académicas en...

Detenido un vigués por supuestas amenazas con un cuchillo a su pareja

El incidente tuvo lugar en la calle Tomás Delmiro Martínez - El varón tiene 46 años

Un motorista ´cazado´ en Vigo a 129 km/hora en una vía de 50

La Policía Local detectó al varón, de 32 años, a través de un radar móvil que controlaba la...

Los concellos dejan ya en manos de la Xunta agilizar el Área tras aprobarla en sus plenos

Los concellos dejan ya en manos de la Xunta agilizar el Área tras aprobarla en sus plenos

Moaña, Nigrán y Fornelos de Montes refrendan la ley y hoy se completa la aprobación con Salceda de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine