La red de explotación sexual desmantelada durante una operación desarrollada por la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Vigo captaba a sus víctimas en Rumanía, país de origen de dos de los tres arrestados y en el que otros 3 miembros de la organización, que han sido imputados y sobre los que se estudia emitir una orden internacional de detención, captaban a las mujeres que después eran obligadas a ejercer la prostitución.

La operación contó con la colaboración de efectivos del grupo UCRIF VII de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con base en Madrid. Las detenciones y registros se llevaron a cabo en un local de alterne de la calle Cruz Verde, en el Casco Vello, en un domicilio cercano donde permanecían las mujeres explotadas y en otra vivienda de Redondela en la que residían los propietarios del club.

Dichos propietarios, un matrimonio hispano-rumano, y otro varón de nacionalidad española son los tres detenidos como presuntos autores de varios delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los trabajadores.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de un registro realizado el pasado octubre en el local de la calle Cruz Verde después de que la Policía tuviera conocimiento de que una mujer ejercía allí la prostitución coaccionada por los propietarios, un matrimonio formado por un varón español y una mujer de nacionalidad rumana.

Los agentes pudieron comprobar que éstos ejercían un "férreo control" sobre la documentación y los movimientos de una de las trabajadoras, con cuyo dinero se quedaban y con la que se marchaban a su domicilio de Redondela tras cerrar el local.

Las pesquisas también permitieron averiguar que la mujer había sido vendida al matrimonio por su novio, un ciudadano rumano que había retornado a su país tras entregarles la carta de identidad de la víctima.

En este punto de la investigación se incorporó la Comisaría General de Extranjería y, gracias a los contactos con la Embajada de España en Rumanía, fue localizada la hija de la detenida y su marido, quienes se dedicaban a captar a las mujeres. Les pagaban el billete y los gastos de viaje, una cantidad que después debían devolverles triplicada.

Este matrimonio y la expareja de la mujer retenida en Vigo, que también pudo ser localizado en Rumanía, permanecen imputados.

En los registros de Vigo y Redondela se intervinieron un automóvil, 7.295 euros, varias joyas y teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles -uno de ellos robado-, una videoconsola, una póliza de préstamo y diversa documentación.

Los detenidos y las diligencias practicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo.