El precio de la vivienda libre en Vigo ha evolucionado de forma muy diferente al resto de zonas urbanas de Galicia. La ciudad olívica resistió mejor el primer año del estallido de la burbuja para luego sufrir una caída mucho más acelerada y por encima de la media gallega hasta llegar a un descenso acumulado del 34%. En 2012 la situación ha dado un vuelco y el precio del m2 en la primera ciudad de Galicia parece haber tocado fondo y estabilizarse mientras sigue en caída libre en los demás grandes municipios a excepción de Lugo.

Los datos del Ministerio de Fomento correspondientes al cuarto trimestre de 2012 cifran en 1.626 euros el precio del m2 en Vigo, lo que supone un retroceso de apenas un 0,7% con respecto a los 1.639 euros con los que el sector inmobiliario cerró el ejercicio anterior. Este leve cambio contrasta con los retrocesos superiores al 10% sufridos por otras grandes ciudades gallegas en este mismo periodo.

En concreto, en los últimos doce meses el mercado de vivienda libre sufrió un nuevo descenso del 14% en A Coruña, del 16% en Ferrol y Ourense y del 24% en Santiago, que había tenido un año anterior con incrementos debido a la comercialización de importantes bolsas de vivienda nueva a la entrada de la ciudad. En Ourense y Pontevedra parece amainar el temporal al igual que en Vigo con caídas de los valores por debajo del 7% y la nota positiva desde el punto de visto económico la marca Lugo, con una insólita recuperación de los precios del 4,9%.

A pesar de la estabilización del mercado vigués durante el último año -incluye tasaciones de vivienda libre de hasta 2 años de antigüedad y de segunda mano-, si el análisis se amplía hasta el segundo trimestre de 2008 con los precios en máximos históricos, Vigo es la urbe gallega donde más han caído los precios de los pisos: un 34% que se sitúa ligeramente por encima del 31% de Pontevedra y el 30% de Santiago y Ferrol.

En junio de 2008 el precio del m2 en la ciudad olívica alcanzó la cifra récord de 2.475 euros y desde entonces el retroceso ha sido de 849 euros el m2, lo que en un piso medio de 75 metros supondría un ahorro de casi 65.000 euros.

Los expertos del sector prevén todavía que en 2013 se produzca un ajuste de precios en el municipio. "La demanda es menor y el sector financiero tampoco ayuda, al igual que la subida del IVA y el fin de la desgravación por compra de vivienda. El margen de variación será menor que el que hemos tenido estos últimos años", apunta César Abraín, gerente de la Inmobiliaria Rosalía de Castro.

Más cambios

Otro de los factores que las inmobiliarias prevén que pueda influir en el mercado a lo largo del presente ejercicio es la comercialización de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). "No se sabe cuándo ni en qué condiciones financieras y económicas se comercializarán y, según sean estas, tendrán una importante repercusión en el resto del sector inmobiliario", apunta Abraín.

Tanto a nivel nacional como autonómico, a pesar de la influencia de este paquete de inmuebles que gestionarán los bancos, el precio de la vivienda libre no puede caer mucho más porque ya se encuentra en niveles de 2004, anterior al boom inmobiliario y su posterior quiebra. El precio medio del m2 en Galicia cerró diciembre en 1.204 euros frente a los 1.560 de máximo histórico que marcó a mediados de 2008.

La diferente evolución de las ciudades gallegas ha vuelto a colocar a Vigo como la urbe con el suelo construido más caro, situación que no se producía desde el segundo trimestre de 2011, cuando Fomento fijó en 1.973 el precio del m2 en Vigo y en A Coruña se quedaba en 1.934. Año y medio después la balanza vuelve a cambiar y la vivienda viguesa cierra 2012 a 1.626 euros el m2 cuando la herculina lo hace a 1.591.

Este cambio se debe a que el descenso más acusado sufrido por el mercado inmobiliario de Vigo se produjo a finales de 2011, con una caída del 18% con respecto al año anterior y duplicando las bajadas de las demás ciudades gallegas, mientras que en A Coruña el sector se contuvo algo mejor ese año y fue en 2012 cuando sufrió su mayor caída hasta rozar el mínimo histórico de 1.591 euros el m2 el pasado diciembre. Los datos en las dos mayores ciudades de Galicia se obtuvieron tras realizar más de 150 tasaciones, según consta en el estudio publicado esta semana por el Ministerio de Fomento.

Por provincias, A Coruña se situó en los últimos meses como la más cara frente a Pontevedra por un estrecho margen: 1.247 euros el m2 por 1.230 y esto se debe a que en el sur el 2012 fue peor para el sector y se registraron descensos del 15% mientras que en el conjunto de A Coruña el retroceso de valores se quedó en un 9%.