Más de mil adhesiones cada día. La Asociación de Abogados Jóvenes de Vigo ha logrado reunir en solo tres semanas y a través de la plataforma Change.org cerca de 24.000 firmas contra la ley de tasas judiciales. Así, la petición encabezada por su presidente, Fabián Valero, se ha convertido en la más exitosa de todo el país -convive con decenas de iniciativas con el mismo objetivo-. "No nos vamos a rendir jamás, no cesaremos en nuestro empeño hasta lograr que se derogue la ley, así que seguiremos explicando en foros qué supone, no moveremos en las redes sociales, realizaremos campañas...", decía ayer.

En la petición abierta en Change.org Valero explica que con esta ley "se consagra en nuestro país una Justicia para los ricos y otra para el resto de los ciudadanos". "La entrada en vigor de esta ley supone en primer lugar la creación de una barrera económica de tal envergadura que millones de ciudadanos se verán privados de su derecho de acceso a la Justicia, vulnerando con ello el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española", resume. En esta línea, la petición incide en que se equipara a los ciudadanos a la banca y las aseguradoras, las grandes "consumidoras" de la Justicia, y que todavía resulta "más sangrante" que la administración no pague "tasa alguna". "En resumen, la Ley de Tasas Judiciales crea un país más injusto y desigual, beneficia a los poderosos frente a los humildes y deja a los ciudadanos indefensos ante el poder político", acaba.

Por otro lado, Valero insiste en que todavía no han recibido respuesta alguna del informe jurídico que entregaron a Valedor do Pobo y a la Defensora para que recurriesen la ley. "Consideramos que dos meses es un plazo más que prudencial para que nos den una respuesta, así que creemos que están dilatando deliberadamente el tiempo", aseguró Valero, quien advierte de que no cesarán con sus acciones.