Decenas de entidades y movimientos sociales de toda la comarca acudieron ayer a la asamblea convocada por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) para coordinar acciones y unificar criterios. Con este objetivo, más de un centenar de personas debatieron durante toda la tarde de ayer en el centro parroquial del Cristo de la Victoria, y como resultado de todo ello se fundó una coordinadora provisional formada por los voluntarios de las entidades y sin presencia de miembros de AGE, para preservar así el carácter apartidista que muchas desean mantener. Entre las organizaciones presentes se encontraban la Marcha Mundial das Mulleres, Stop Desahucios, Salvemos a Panificadora, Democracia Real Ya o diversos colectivos ecologistas como Árbore.

"Fue una primera toma de contacto, el objetivo es que se conocieran todos entre ellos, así que se intercambiaron teléfonos, mails... Se trata de coordinar acciones y no pisarnos, porque muchas veces nos contraprogramamos entre nosotros mismos. Pongo un ejemplo: si los de Stop Desahucios planean una acción, es primordial que todos lo sepamos para poder apoyarlos y que no planeemos algo ese mismo día y a esa hora", resumía Raquel Pérez, coordinadora local de Anova.

"Estamos muy satisfechos, ha sido una asamblea muy concurrida. Para nosotros es muy importante la unidad de acción porque aunque se trata de asociaciones diferentes el problema de todas ellas es común: el tipo de sistema en el que vivimos actualmente", comentaba al finalizar la diputada de AGE Eva Solla.

Aunque la coordinadora acaba de arrancar, más adelante -aún no deteminaron la fecha- celebrarán otra asamblea para "unificar criterios y buscar propuestas solidarias de acción". La mayoría de las asociaciones, a su vez, deberá celebrar asambleas con sus respectivos socios para refrendar si forman parte, o no, de este nuevo movimiento común.