Biología mima a su cantera de I+D

Casi 30 estudiantes de las tres universidades gallegas y Coímbra participan en la primera edición de un curso internacional para recibir orientación sobre la carrera investigadora

 
Actividad con estudiantes en un laboratorio de la Universidad.
Actividad con estudiantes en un laboratorio de la Universidad. 

S. PENELAS Casi 30 estudiantes de los últimos cursos de Biología y Ciencias del Mar en las tres universidades gallegas y en Coímbra participan hoy en el campus en un curso de carácter gratuito diseñado para ofrecerles orientación y ejemplos prácticos de la realidad de la carrera investigadora. La iniciativa, que también persigue la excelencia concienciando a los aspirantes sobre las dificultades que se encontrarán en el camino, está coordinada por el departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo junto con el Centro de Ecología Funcional de Coímbra.

"Es una carrera de obstáculos que tiene satisfacciones grandísimas y que solo superan aquellos a los que les gusta. Los conferenciantes, que pertenecen a distintas etapas investigadoras, son la prueba de que no se regala nada, pero queremos transmitir a los estudiantes un mensaje positivo. Deben saber que hay cancha para pelear si les gusta este campo", anima Luis González, profesor del área de Fisiología Vegetal y uno de los coordinadores del curso.

En los últimos tiempos, la carrera investigadora no solo es el objetivo de estudiantes desorientados pero con vocación, sino también de aquellos que, ante el complicado panorama laboral, deciden continuar en la universidad. "Hasta ahora los que no tenían inquietudes científicas contaban con otras posibilidades en el mercado, pero ahora hay menos salidas por la crisis. Y esto ya viene desde Secundaria, porque muchos siguen estudiando en la Universidad aunque ya no tengan vocación", señala González.

Esta falta de verdadero interés puede ser un lastre, de ahí la importancia de que los estudiantes conozcan bien cómo se trabaja en el ámbito del I+D: "Los parámetros son totalmente distintos a los de la carrera y es posible tener un expediente muy bueno pero ser nefasto en la investigación y no producir nada".

Entre los conferenciantes invitados se encuentran tres investigadores postdoctorales de las universidades de Coímbra y Vigo, una bióloga que está a punto de incorporarse a un grupo sudafricano y los profesores del campus Luis González y Manuel Reigosa.

Los "postdoc" explicarán sus experiencias personales y también hablarán sobre los estudios que desarrollan en el ámbito de las especies vegetales invasoras. Reigosa, coordinador del máster en Ecosistemas Terrestres, ilustrará a los participantes sobre "el camino investigador" y González moderará un debate final sobre el futuro del I+D en España.

A mediodía, estudiantes y conferenciantes compartirán una comida en la Facultad de Biología: "La convivencia será muy interesante y el intercambio de personas de distintas universidades y países les aportará una visión completamente diferente".

El programa también incluía una salida de campo para que los estudiantes conociesen esta parte del trabajo del investigador pero ha sido suspendida por el mal tiempo y se recuperará cuando la meteorología lo permita.

Los planes de futuro de los coordinadores del curso pasan por repetir la experiencia cada año e incrementar la presencia de estudiantes portugueses. "Los investigadores asisten de forma voluntaria y la comida la sufragamos con los recursos del departamento. Es una iniciativa de bajo coste para la Universidad y el resultado puede ser muy positivo", concluye González.

Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Celta de Vigo

Un fotograma del vídeo del Celta sobre la Reconquista
El Celta, un soldado más de la Reconquista de Vigo

El Celta, un soldado más de la Reconquista de Vigo

El club vigués difunde en las redes sociales un vídeo para celebrar la festividad local

Balaídos vende todos los billetes para el duelo europeo ante el Genk

Balaídos vende todos los billetes para el duelo europeo ante el Genk

Las taquillas del estadio despacharon ayer las doscientas localidades que quedaban disponibles -...

Fontás: "Espero que Berizzo no se vaya"

Fontás: "Espero que Berizzo no se vaya"

El zaguero catalán confía en que el Celta retenga al técnico argentino, que suena para dirigir al...

El celtismo llega a las aulas

El celtismo llega a las aulas

O Castro y Los Sauces poseen escuelas de fútbol para los más jóvenes

Tres juveniles mexicanos entrenan en A Madroa

Tres juveniles mexicanos entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela que el Celta tiene en Guadalajara

La defensa más mortífera de este siglo

La defensa más mortífera de este siglo

Los defensores célticos son, con 11 goles, los terceros más productivos de la Liga tras los del...


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

anteriorsiguiente

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carta de ajuste del PSOE de Cangas

Hay ruido en el PSOE de Cangas. Parece que ahora que se clama unidad...

 
 

Pérez Nieva y el Ourense de 1900

He tenido siempre interés en rescatar las miradas ajenas sobre...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La tormenta

A estas alturas casi nadie queda ya en este país que, piense como piense, le discuta...

 
 

ANXEL VENCE

Viva el vino y las mujeres

Un político de apellido empedrado de consonantes ha montado la mundial al sugerir que la...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Riesgo de muerte para Europa

Visto desde una perspectiva no muy optimista, el 60 aniversario de la...

 
 

PEDRO DE SILVA

Error de bultos

¿Se puede llegar lejos en política fallando la mercadotecnia? A lo largo de su...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine