El tráfico de cruceros en Vigo pierde fuelle. Si ya durante 2012 el puerto recibió 16 buques menos que en 2011 al pasar de 118 escalas a 102, las previsiones para la próxima temporada son desalentadoras, ya que según se desprende de la información divulgada por las principales operadoras del sector, hasta la fecha apenas pasan de 70 los atraques confirmados. La fuerte competencia que vienen ejerciendo sobre la terminal viguesa los puertos de A Coruña y Leixoes,marcará este año un punto de inflexión sobre una actividad que el puerto vigués lideró los últimos 19 años. El hecho de que la inglesa P&O haya apostado por A Coruña, en cuyos muelles atracará en 33 ocasiones frente a tan solo ocho en Vigo, es la clave de este cambio de tendencia que va a costar recuperar.

Aun así, 2013 trae alguna buena noticia para Vigo, ya que recuperará su condición de puerto terminal de la mano de la naviera MSC, tal como adelantó FARO. Esta armadora ha programado para su buque MSC Opera siete salidas entre el 10 de julio y el 8 de setiembre desde la estación marítima hacia el norte de Europa. El itinerario, de diez noches de duración, acercará a los viajeros a Lisboa, Bilbao, Le Havre, Southampton, Ijmuiden y Saint Peter Port, desde donde el crucero pondrá rumbo a Vigo para iniciar una nueva rotación.

Además, recibirá al menos siete cruceros en su primera visita a la ciudad. El primero será el MSC Musica, de 92.409 toneladas brutas, que vendrá el 20 de abril. El 1 de mayo lo hará el buque de exploración Silver Explorer, de 6.130 toneladas, que se dirigirá a las islas Cíes donde permanecerá fondeado el resto de la jornada, para que su pasaje pueda visitar el archipiélago. El 26 de mayo realizará la primera de cinco escalas el Adventure of the Seas, de 137.276 toneladas, perteneciente a un proyecto constructor casi idéntico al del Independence of the Seas. El 18 de junio se espera procedente de Inglaterra el nuevo Royal Princess, de 141.000 toneladas, dentro de su viaje de estreno, por lo que Vigo será el primer puerto que visite.

La lista la completan el lujoso mega-velero de cinco palos Wind Surf, de 14.175 toneladas, que vendrá los días 5 de julio y 13 de setiembre; el Celebrity Infinity, de 90.280 toneladas, que realizará cinco escalas dentro de un nuevo circuito temático dedicado al vino, repitiendo la experiencia realizada el pasado otoño por su nave gemela Celebrity Constellation y otro crucero de gran lujo, el alemán Europa, de 28.890 toneladas, que arribará el 23 de octubre.

Por lo demás, la programación nos deparará un total de diez escalas del segundo crucero más grande del mundo, el Independence of the Seas, que por tercer año consecutivo será el barco que más veces nos visite, al tiempo que su armadora, Royal Caribbean, se convertirá en la más representada de toda la programación con un total de 15 escalas.

MSC lo hará en 12 ocasiones con sus buques MSC Opera, MSC Musica y MSC Poesia y la británica P&O estará representada por las ocho escalas que se repartirán sus cruceros Oriana, Oceana, Aurora, Ventura y Azura. Costa Cruceros volverá a Vigo en cinco ocasiones con sus buques Costa Voyager, Costa NeoRomantica, Costa Pacifica y Costa Luminosa; Cunard Line lo hará con sus "reinas" Queen Elizabeth, Queen Victoria y Queen Mary 2, que sumarán otras cinco visitas, al igual que lo hará Princess Cruises, con Crown y Royal Princess.

De momento, se prevé que el mes de mayor actividad sea octubre, con 15 escalas, seguido de setiembre, con 14, mientras que hasta la fecha tan solo hay confirmadas dos jornadas en las que coincidirán dos cruceros. Serán el 25 de setiembre con Rotterdam y Black Watch y el 23 de octubre, con Europa y Saga Ruby.