Los grupos de la oposición han acusado este jueves a la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, de mantener su sueldo por encima de los 71.000 euros para este ejercicio, mientras que la partida para el personal del organismo baja un 5 por ciento, algo que ha sido negado por ella y por el organismo, que han atribuido que este dato figure en los presupuestos a un "error material".

Durante la comparecencia de la presidenta del CES para explicar los presupuestos de este organismo para 2013, la diputada nacionalista Carme Adán ha presentado unos documentos comparativos de las partidas destinadas para pagar los sueldos tanto de la plantilla como de la presidenta y del secretario xeral en los que el montante de la plantilla disminuye un 5 por ciento mientras que el de los altos cargos se mantiene.

En concreto, la partida destinada para sueldos de la plantilla pasa de 286.501 euros en 2012 a 269.716 en 2013, mientras que la retribución fijada para la presidenta se mantiene en los 71.385,99 euros en ambos ejercicios, y la del secretario xeral en los 55.090.

También Manuel Fajardo, diputado de AGE, se ha hecho eco de estos datos, al tiempo que ha expuesto casos como el de los técnicos informáticos que, según sus palabras, pasarán de 20.600 a 18.700 euros brutos anuales. "Ustedes aplican la austeridad a los de siempre", ha criticado Fajardo.

Asimismo, los socialistas han criticado que el sueldo de Corina Porro al frente de este organismo sea, han denunciado, "superior al del presidente de la Xunta".

El organismo lo niega

Sin embargo, el CES ha asegurado que estos datos no son ciertos y que el documento figura así por un "error material" en la retribución de los altos cargos en el anexo de personal de los presupuestos.

"La cantidad consignada para las retribuciones de los altos cargos del CES es un error que será corregido en el trámite parlamentario", ha explicado el organismo en una nota, al tiempo que ha recordado que, como establece la Lofaxga, "ningún alto cargo de la administración gallega" puede "cobrar más que el presidente de la Xunta".

Al igual que en el conjunto de la Administración, ha indicado el organismo, la presidenta del CES tendrá una reducción en su salario del siete por ciento, "incluso superior a la de los empleados". De esta forma, el CES cifra en 66.388 euros la retribución bruta de su presidenta, algo que se corregirá a través de una enmienda técnica que presentará el Grupo del PP.

Presupuesto CES

Para 2013, el CES contará con un presupuesto de algo más de 762.000 euros, un 3,7 por ciento menos que el año anterior. De este montante, 514.000 euros irán destinados a personal.

Como objetivos para el presente ejercicio, Corina Porro se ha marcado la realización de la memoria anual sobre la situación de Galicia, continuar participando en la Red Transeuropea de organismos consultivos y finalizar un informe económico y social sobre la ciudad de Vigo y su área, documento que ya ha sido iniciado en 2012.