El túnel de O Folgoso en sentido Vigo permanecerá durante los próximos tres meses en reparación. El Ministerio de Fomento va a acometer obras de mejora del equipamiento de seguridad en el citado en la autovía A-52, en el punto kilométrico 280 de Pontevedra, para adaptarlo a la normativa europea vigente sobre seguridad en estos espacio y advierte de que los trabajos implican afecciones al tráfico desde este martes día 15, ya que será necesario realizar desvíos durante los tres próximos meses.

Las obras se realizarán en el túnel de la calzada sentido Vigo, para lo cual es necesario, según indica Fomento, el desvío de tráfico de la calzada sentido Ourense a través de las carreteras N-559 y N-120, aprovechando los dos enlaces existentes en la autovía A-52 a cada lado de las bocas del túnel del Folgoso. De esta manera los vehículos abandonarán la autovía en el enlace del kilómetro 281,8 y volverán a ella por el enlace del 269,7.

Mientras, el tráfico de la calzada sentido Vigo discurrirá a través de la A-52 por el túnel remodelado con las nuevas instalaciones, y que actualmente sirve al tráfico en sentido Ourense. Para ello el tráfico será cambiado provisionalmente a la calzada en sentido contrario de la propia A-52 mediante dos cruces de mediana ubicados en las bocas de los túneles entre los kilómetros 278,450 y 281.

Estos desvíos se prolongarán entre el 15 de enero y el 12 de abril, exceptuando el periodo de Semana Santa en el que se restituirán los tráficos en sus sentidos originales, a excepción de un carril del túnel sentido Vigo que permanecerá cerrado por motivos de seguridad vial y mantenimiento.

Con sus 2.550 metros de longitud, el túnel del Folgoso es el más largo de la red de carreteras del Estado en Galicia, según recuerda Fomento. Está compuesto por dos tubos gemelos, el primero sirve a la calzada en sentido Ourense y el segundo a la calzada en sentido Vigo. Las instalaciones del tubo en sentido Ourense ya fueron remodeladas por Fomento en 2011.

Los trabajos nuevos trabajos se efectuarán de forma ininterrumpida, incluyendo las noches y los fines de semana. Durante la primera semana de noviembre el túnel de A Cañiza permaneció también cortado al tráfico prácticamente durante toda la semana en sentido Vigo para remodelar el asfaltado. Los túneles de Folgoso ya estuvieron cerrados durante cuatro meses entre el invierno y la primavera de 2011 para acometer una reforma total de la infraestructura. Entonces, el corte de tráfico ya provocó numerosas quejas de los empresarios de Pontevedra y Ourense por la "pérdida de competitividad" que suponían cuatro meses en obras.