Medio centenar de extrabajadores del Grupo de Empresas Alvarez (GEA) se han concentrado este miércoles ante la sede de la Inmobiliaria Subel, en A Coruña, para reclamar el pago de 300.000 euros como adelanto de la cantidad económica correspondiente a los acuerdos adoptados en la venta de los terrenos de la fábrica de la antigua GEA.

En declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias, ha explicado que desde principios de diciembre la empresa ha pospuesto en varias ocasiones mantener una reunión con los afectados. Según Iglesias, la empresa dice que "están valorando los terrenos".

"Ante esto, hemos decidido venir hasta aquí para reclamar lo que es nuestro", ha afirmado el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra durante la protesta, en la que los ex trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer 'Transportes Azkar e Inversiones Subel cumplid con los acuerdos firmados'. También coreaban consignas como "Somos de Alvarez, queremos cobrar" o "Subel danos lo que es nuestro".

Los hechos se remontan al año 2001, entonces el Grupo Alvarez cierra la fábrica y el patrimonio es adquirido en puja judicial por el colectivo de trabajadores. En este proceso, los representantes de la CIG gestionaron los terrenos que ocupaba GEA en Cabral y Coruxo y que después fueron vendidos a Inversiones Subel.

Por entonces, los terrenos estaban cualificados como suelo industrial, pero en el último PGOM de Vigo fueron recalificados como urbanos. Subel pagó entonces una parte del valor industrial pero a los afectados les resta por cobrar la diferencia hasta el valor total que adquirieron los terrenos recalificados.