Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes se concentraron esta mañana ante los juzgados de la calle Lalín para reclamar la decolución de sus ahorros a golpe de cántico y bocina.

Bajo el lema "Non podemos parar ata os cartos recuperar" y animados por la cantinela de "No, no, nos moverán", entorpecían el acceso a los juzgados.

Alrededor de las 10.00 horas de este miércoles empezaron a congregarse ante la sede judicial en el marco de la campaña anunciada esta semana que llama a intensificar los actos de protesta en toda Galicia.

Así, un centenar y medio de afectados de la plataforma Vigo-Val Miñor ha registrado hoy demandas individuales por supuesta estafa en la comercialización de estos productos híbridos ante el fiscal jefe y el juzgado de guardia de la ciudad olívica.

Los clientes de Novagalicia Banco han colapsado las dependencias judiciales viguesas con un aluvión de demandas individuales en las que piden la revisión de todos los expedientes de solicitud de arbitraje y el tratamiento de todas las denuncias presentadas como juicios rápidos, con un plazo de resolución inferior a tres meses.

Asimismo, solicitan que al estar relacionadas entre sí las demandas individuales presentadas hoy, se considere una presunta estafa colectiva, e incluso "presunta delincuencia organizada", y se realicen las "gestiones necesarias" para la exención de costas para los afectados.

Por último, los demandantes piden que se investigue la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco de España, de la Xunta y de los responsables de las cajas en el momento de cada emisión "al validar estos productos y no perseguir estas actuaciones presuntamente punibles".

En la demanda, aseguran que los responsables de la salida al mercado de preferentes y deuda subordinada "eran totalmente conscientes de a quién se les estaban colocando" y omitieron información sobre los "riesgos" que asumían en su adquisición, en algunos casos con "engaños" sobre los plazos, algunos a perpetuidad.