El portavoz del grupo municipal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, ha denunciado un incremento del endeudamiento en el Ayuntamiento durante los últimos años y ha augurado que en 2013 se llegará a los 100 millones de euros.

En una rueda de prensa, el edil popular manifestó que desde que el socialista Abel Caballero es alcalde la deuda municipal se ha "duplicado" y ha criticado que para este año se haya pedido un préstamo a las entidades bancarias de 9,1 millones de euros. De igual forma, la lamentado que "sólo en intereses a los bancos" en 2013 se pagarán 2,3 millones.

Además, Figueroa acusó al regidor de "esquilmar a los vigueses" con multas de tráfico, cuya recaudación alcanzó los 42,5 millones de euros entre 2008 y 2011, lo que supone "25 millones de euros más" que los inicialmente previstos.

Ante esta situación, José Manuel Figueroa explicó que el PP defenderá una política orientada sobre todo a la creación de empleo, para lo que, a su juicio, lo que hace falta en primer lugar es invertir la tendencia del endeudamiento fijando un horizonte para que la deuda municipal sea cero. "No recurrir al gasto por el hecho de gastar, hay que administrar y priorizar", aseguró.

Entre otras medidas, abogó por amortizar deuda anticipadamente y evitar gastos superfluos y "chiringuitos". En ese sentido, recordó su propuesta para suprimir los organismos autónomos del Ayuntamiento.

Además, defendió la necesidad de llevar un control del gasto efectivo, reorientar las inversiones a proyectos que tengan retorno para los ciudadanos y facilitar, mediante la gestión, la implantación de inversiones privadas, al mismo tiempo que no se pongan "trabas" a las iniciativas de otras administraciones públicas. De forma complementaria a estas iniciativas, apostó por una "congelación real" de los impuestos municipales.

Finalmente, Figueroa anunció que ha encargado al edil popular Miguel Fidalgo la fiscalización del presupuesto municipal y de la labor de gobierno en esa área así como la coordinación de todo lo relacionado con la política económica en el grupo del PP.