Vigo repunta y se queda a 2.500 habitantes de los 300.000, pese a la crisis demográfica

El censo municipal incorporó a 114 personas - La de Vigo es la única comarca pontevedresa que gana vecinos - Destaca el empuje de la población de Porriño y Mos y la caída, por primera vez, en la de Baiona y Gondomar

 07:58  
 NOTICIAS RELACIONADAS

ANA BLASCO Mientras la crisis demográfica que atraviesa Galicia ha mermado la población de ocho de cada diez concellos, Vigo logra mantenerse en la senda del crecimiento. A pesar del éxodo de jóvenes en busca de trabajo y del retorno a sus países de origen de uno de cada diez extranjeros desde 2008, el padrón municipal ha incorporado a 114 nuevos vecinos en el último balance demográfico. La ciudad se hace más grande y, con 297.355 empadronados, se acerca un poco más a la ansiada meta de los 300.000 habitantes. La población de su área metropolitana también prospera, con 757 vecinos más, y se convierte así en la única comarca pontevedresa que lo consigue. Su censo conjunta se eleva ya a las 426.213 personas.

Los datos con los que entró en 2012, y que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), mantienen la tendencia positiva que la urbe recuperó en 2011 -con una subida de 117 personas-, después del retroceso sufrido en 2010, al perder 208 habitantes. Una de las claves del crecimiento vigués es su saldo vegetativo, uno de los más positivos de Galicia. Así, se registraron 164 nacimientos más que defunciones. Entre las siete grandes ciudades gallegas, Vigo se sitúa en el medio de la tabla. Ferrol, con casi un millar de vecinos menos, agudiza su debacle demográfica y Ourense, con la pérdida de 400 personas, apuntala el camino iniciado en 2011. A Coruña ofrece un resultado semejante al de Vigo -un saldo positivo de 118-, en el marco de un área metropolitana también dinámica. Los mayores incrementos los registran los padrones de Santiago (464) y Lugo (450), seguidos por el de Pontevedra (284).

Con la incorporación de más de dos nuevos ciudadanos al día, la comarca viguesa logra salvarse de la tendencia a la baja que sufre la demografía de la provincia, una de las más acusadas de la comunidad. De hecho, un tercio de los 18 municipios pontevedreses que consiguen ganar población están ubicados en el área de Vigo y tres logran colocarse a la cabeza de los más pujantes. Entre ellos, destaca el empuje de la población de Porriño y Mos. La primera suma 468 empadronados, hasta los 18.543, y registra así la tercera mayor subida de toda Galicia (2,6%), detrás de la de lucense San Cibrao (con un incremento del 3,6%) y del ourensano Barbadás (3,4%).

Solo un puesto por detrás de Porriño, en el cuarto, se sitúa Mos, que añade a su censo 325 empadronados más y registra de este modo un incremento del 2,18%.

También Salceda de Caselas hace una buena marca y alcanza los 8.835 censados, con la incorporación de 170. Esta subida del 2% lo coloca en el sexto puesto del ranking de los municipios que mejor sortean la crisis demográfica.

Al aumento de los residentes en la comarca viguesa contribuyeron seis de los once municipios que la componen: seis. A Vigo, Porriño, Mos y Salceda de Caselas, se unen Soutomaior -que acogió a 42 personas más- y Redondela. Este último concello e rectifica la senda descendente que inicio el año anterior, con 9 incorporaciones a su censo y supera en 15 los 30.000 habitantes.

La cara opuesta de la moneda la pone Baiona que, por primera vez desde que el INE recaba estos datos (1996), registra una caída de población. Además, en términos absolutos, es la más acusada de la comarca, con la pérdida de 195 empadronados (se queda en 12.063). En términos relativos, si embargo, es más acusado el descenso en Fornelos de Montes, cuyo padrón se redujo en casi un 5% -frente al 2,2% del baionés-, con la marcha de casi un centenar de residentes. De todos modos, ambos están muy lejos de las peores cifras de la comunidad. El título lo sufre el municipio de Dozón, en la comarca pontevedresa del Deza, que perdió el 24% de sus vecinos.

Otra de las malas noticias del último balance demográfico es la que da la población de Gondomar que, al igual que la de Baiona, cae por primera vez. Eso sí, lo hace de forma poco significativa: 19 residentes menos.

Fiestas en Galicia

O Hío baila ante San Roque

O Hío baila ante San Roque

Cientos de vecinos se congregan en el atrio de la parroquia para presenciar la tradicional danza...

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa...

Fe y fiesta se citan en San Roque

Fe y fiesta se citan en San Roque

Música, gastronomía y devoción: los pilares de los honores al santo "milagreiro"

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Hío baila para rendir culto a San Roque

O Hío baila para rendir culto a San Roque

Esta mañana se ejecutó la histórica danza


Celta de Vigo

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Lamenta su mala suerte pero advierte: "Me alegro que fuese el brazo y no las piernas"

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine