EN DIRECTO

El BNG fuerza su marcha

La decisión de cambiar el portavoz, adoptada hace tiempo, pretende marcar un nuevo rumbo - Seguirá como concejal para evitar que María Méndez, ahora en CxG, lo sustituya

 07:41  
Xabier Alonso, Iolanda Veloso y Santiago Domínguez, en un pleno municipal. // Marta G. Brea
Xabier Alonso, Iolanda Veloso y Santiago Domínguez, en un pleno municipal. // Marta G. Brea 

A. GARCÍA El BNG ha decidido poner fin al liderazgo de Santiago Domínguez al frente del grupo municipal nacionalista y designar un sustituto a tiempo de enderezar el rumbo de cara a las próximas elecciones municipales. La última debacle en las urnas y su "falta de carácter político" han sido factores determinantes para que el partido resolviese hace ya días acabar con la etapa de Domínguez Olveira como portavoz del Bloque en el Concello de Vigo. Según apuntan fuentes nacionalistas, el anuncio está previsto que se realice de forma inminente ante el incremento de las voces críticas con su gestión. En una reciente entrevista con FARO DE VIGO, el concejal intentaba presentar su futura salida como una opción voluntaria, pero en realidad la corriente interna que propone una alternativa ha ido creciendo a medida que pasan los meses y se hace necesario recuperar la confianza perdida por el electorado.

Con más de dos años por delante hasta los comicios locales, todo apunta a que será Iolanda Veloso la concejala que asuma el cargo de portavoz y la que se enfrente a la complicada tarea de frenar el trasvase de votos hacia formaciones como Anova o Esquerda Unida. Las mismas fuentes explican que actualmente "no hay otra opción" más que la edil afín a la UPG (Unión do Pobo Galego), corriente predominante en el partido.

La debilidad del líder

La principal preocupación en el seno de la asamblea local es reconducir la senda y endurecer la posición del grupo municipal tras seis años a la sombra del PSOE. La paulatina e imparable sangría de votos se produce desde el año 2007, momento en el que Santiago Domínguez dejó a regañadientes su cargo como director xeral de Deportes en la Xunta del bipartito para presentarse como candidato a la Alcaldía de Vigo. "No supo construir un equipo de futuro, que tuviera permanencia ni un núcleo duro, pero quizás ya le daba miedo porque era un líder débil", explican dirigentes próximos al edil.

Los resultados electorales son contundentes. El BNG vigués alcanzó su techo con el exalcalde Lois Pérez Castrillo en 1999, cuando logró 34.192 votos (24,63%) y ocho concejales y se mantuvo en 2003 pese a perder un edil (39.387 votos y el 24,62%). En las primeras municipales con Domínguez Olveira se produjo un retroceso de seis puntos (28.030 votos, 18,58%) y de dos concejales (5), y en las últimas, el descalabro los dejó en tres ediles (16.374 votos, 11,26%).

La preocupación aumentó en las recientes autonómicas, donde se quedaron en el 9,68% (14.148 votos) y pasaron a ser la cuarta fuerza política de la ciudad por detrás de AGE. Tampoco en las Generales se salva, puesto que en noviembre de 2011 se situó en el 10,51 por ciento de los sufragios emitidos en Vigo.

"Lo peor de todo es que ha cometido muchos errores, muy continuados y de forma muy repetitiva, tiene que pagar un precio", añaden las mismas fuentes. También insisten en su "debilidad política" frente a Abel Caballero y consideran que el alcalde logró rentabilizar en las urnas los méritos del Bloque.

Ante el desolador panorama, el BNG ha decidido un recambio en la portavocía, aunque no permitirá que Domínguez abandone el grupo, ya que su acta pasaría a la número 4 de la lista, María Méndez, ahora en Compromiso por Galicia.

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
Faro de Vigo